Se produjeron fuertes remarcaciones de precios en productos de consumo popular

En el caso de los aceites comestibles, en sus distintas variantes (girasol, de maíz y mezcla) la suba en algunos comercios minoristas y supermercados alcanzó al 195 por ciento.

Córdoba 09/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Góndola de supermercado by NA
Los aumentos más fuertes se predujeron en aceites, fideos y harinas. Foto ilustrativa: NA

A partir del último jueves y el inicio del fin de semana largo por el feriado del viernes al celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se registraron fuertísimos aumentos en artículos de primera necesidad y que forman parte de la canasta alimenticia. Así lo reveló a Cadena 3 Germán Romero, director Departamento Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba.

La entidad había difundido recientemente el valor de la canasta básica, para una familia tipo, para no caer en la pobreza, ubicándola en 426.400 pesos. 

Los productos que tuvieron un mayor porcentaje en la remarcación son las harinas, los aceites y los fideos, 

Romero aseguró que no hay razones que justifiquen semejantes aumentos, que se suman a las actualizaciones de los valores en góndolas que se dieron tras el balotaje del 19 de noviembre.

"El aceite encabeza el ranking con un 195% de incremento. No hay explicaciones en general: los fideos subieron un 123% y las harinas un 122%. Estos productos ya habían subido un 50% en los últimos días de noviembre para reacomodarse, pero nadie imaginó esta fuerte suba", sostuvo Romero a Cadena 3.

Por otra parte, dijo que la carne continúa aumentando sin ningún techo a la vista. Otros artículos que subieron fuertemente sus precios son las galletas, con 50 por ciento promedio, y la leche con un 27 por ciento promedio

Noticia relacionada

Supermercado colaLargas filas en los súper para anticiparse a la suba de precios tras el cambio de Gobierno

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.