Naturaleza espontánea: una actividad para conocer la vegetación que crece en los barrios

En nuestra ciudad, el evento se realizará mañana sábado en barrio Alto Alberdi. “El objetivo es visibilizar la vegetación espontánea que crece en las ciudades”, le dijo a LNM la organizadora, Silvina Fenoglio, bióloga e investigadora del Conicet.

Ambiente 08/12/2023 Aldana Varas
NATURALEZA ESPONTÁNEA 01
Plantas nativas. En las más pequeñas sí podemos encontrarnos con especies nativas de gran valor. Foto: Silvina Fenoglio

Profesionales de distintas áreas, de 9 ciudades correspondientes a cinco países de Latinoamérica, convocan a celebrar la naturaleza espontánea urbana este fin de semana. Chile, Colombia, Ecuador, México y Argentina coinciden en invitar a la comunidad a observar la flora presente en barrios puntuales de Concepción, Puerto Guadal, Valdivia, Medellín, Santa Marta, Quito, Oaxaca, Buenos Aires y Córdoba. 

Particularmente en nuestra ciudad, la actividad se llevará a cabo en el histórico barrio Alto Alberdi. La invitación está hecha para el sábado 9 de diciembre a las 18 y en caso de lluvias, pasa para el domingo. 

“El objetivo es visibilizar la vegetación espontánea que crece en las ciudades”

Es la primera vez que se realiza en varias ciudades de Latinoamérica al mismo tiempo. Silvina Fenoglio, bióloga investigadora de Conicet y que además participa de la organización del evento, le contó a La Nueva Mañana que todo empezó cuando la contactó un colega de Chile porque sabían que trabajaba en ecología de ciudades. Entonces se juntaron y comenzaron a organizar; la idea inicial fue realizarla el mismo día en todas las ciudades, pero por diferentes cuestiones no se pudo aunque acordaron fijar el mismo fin de semana. 

“El objetivo es visibilizar la vegetación espontánea que crece en las ciudades que muchas veces pasa desapercibida ante nuestros ojos. A veces vamos caminando en la vereda o viajando en nuestros autos y no observamos lo que tenemos alrededor. La idea es visualizarlas, darles identidad, saber qué rol tienen en el ecosistema, por qué están ahí”, explicó la bióloga.

silvina fenoglio copy
Silvina Fenoglio


Un mismo eje en distintos países del mundo

Estos cinco puntos coinciden en concientizar sobre la preservación de la flora y conocer de dónde viene. “Fuimos colonizados por Europa y gran parte de la vegetación que tenemos la copan especies que no son de acá. Lo podemos observar en el Parque Sarmiento, por ejemplo. Esto pasa en todos los países que participan de esta actividad. Es muy difícil conseguir plantas nativas, no hay viveros de este tipo de especies, es una problemática”, argumentó Silvina. La presencia de plantas nativas será uno de los grandes atractivos del recorrido.


Plantas nativas presentes en el barrio

 “Cuando uno habla de nativas tenemos la idea de los árboles. Es lo primero que se nos viene a la mente. Córdoba tiene gran parte de su arbolado de especies exóticas, quedan algunos remanentes en algunos barrios de algarrobo o rabanito, pero son pocos. En cambio, en las plantas más pequeñas sí podemos encontrarnos con especies que son nativas. En la caminata previa que hicimos para definir el recorrido, registramos muchas nativas. Eso es lo lindo. La idea es contarle a la gente que se pueden reproducir fácilmente y pueden tenerlas en sus casas”, dijo.

La especialista explica que muchas veces debido al desconocimiento, se confunde a especies nativas con yuyos o malezas y las arrancan. De allí la importancia de poder identificarlas.  “Acá en Córdoba somos todas biólogas, por eso vamos a darle una mirada desde la biodiversidad”. Cada ciudad le dará su propia impronta. 

NATURALEZA ESPONTÁNEA
"Córdoba tiene gran parte de su arbolado de especies exóticas, quedan algunos remanentes en algunos barrios de algarrobo o rabanito". Foto:  Silvina Fenoglio

“Los insectos realizan actividades que nos benefician como personas”

Silvana se especializa en insectos, es por eso que la caminata incluirá también una instrucción con respecto a estos organismos: “La gente tiene esa cuestión con la poca importancia que le da a los insectos. A nivel mundial estamos atravesando una crisis de biodiversidad, una de las más grandes de la historia. Hay evidencia de que se están perdiendo especies de mariposas, escarabajos y las causas son múltiples. Por ejemplo, el uso de insecticidas, agricultura intensiva, entre otros. Lo que se está tratando en las ciudades es reverdecer para preservar el hábitat. Los insectos tienen un rol en el ambiente que pasa desapercibidos”. 

NATURALEZA ESPONTÁNEA05
"Hay evidencia de que se están perdiendo especies de mariposas, escarabajos y las causas son múltiples", asegura Fenoglio. Foto:  Silvina Fenoglio

¿Por qué Alto Alberdi?

La elección de este barrio fue por varias razones. Una de ellas fue su historia y su impronta. Allí hay un algarrobo de la época de los comechingones que será una de las paradas finales del recorrido. Otra de las razones fue por la participación activa de los vecinos y vecinas del barrio.

Cuándo y dónde es la cita

La cita es para este sábado 9 de diciembre a las 18 en la plaza Jerónimo del Barco (9 de Julio y Gastón Maceda), finalizando el recorrido a las 20 en el algarrobo histórico (Duarte Quirós y Vélez) . En caso de lluvia, el evento se reprograma para el domingo a las 17 hs en el mismo lugar. 

NATURALEZA ESPONTÁNEA03
Una caminata por las calles de la ciudad para descubrir la belleza de la flora urbana.
Últimas noticias
Te puede interesar
cruzdel eje

Se determinó la causa de la mortandad de peces en Cruz del Eje

Redacción La NUEVA Mañana
Ambiente 01/02/2024

En el inicio de esta semana, una cantidad considerable de peces como pejerrey, carpa, camarones, entre otras especies, aparecieron sin vida en las orillas del Dique Cruz del Eje. Este jueves se determinó que la causa fue una disminución del oxígeno en el embalse, provocado por las altas temperaturas.

Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.