Últimas noticias
Clases by na

Nueva oferta salarial de la Provincia a los docentes: ¿Arrancan las clases en Córdoba?

Gabriela Yalangozian
Córdoba 21/02/2024

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) difundió el cronograma de asambleas en las escuelas para analizar la nueva propuesta que el Gobierno de Llaryora le hizo llegar al gremio docente. En principio, recién el miércoles 28 de febrero se votaría en una asamblea provincial si se acepta o no. Más allá de la resolución, se espera que este jueves la CTERA resuelva si lanza o no un paro general en función de la suspensión de la paritaria nacional y la quita del Fonid.

13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Edgar Díaz, el asesino del cura de Alta Gracia, dejó una dura carta antes de quitarse la vida

El último sábado, quien era conocido como “Pinguchi”, de 34 años, tomó la drástica decisión en una celda de la cárcel de Cruz del Eje, donde cumplía condena a perpetua desde 2016.

Córdoba 04/12/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
pinguchi asesino cura alta gracia
"Pinguchi" Díaz, el asesino del cura de Alta Gracia, que se quitó la vida en Cruz del Eje. Foto: gentileza

Este lunes el medio Resumen de la Región dio a conocer la carta que Edgar “Pinguchi” Díaz entregó a su pareja Roxana, apenas horas antes de adoptar la decisión de quitarse la vida, cuando su última visita al penal. Pudo ver la carta, que estaba entre pertenencias que le había entregado Díaz, después de que fuera informada por el Servicio Penitenciario de la decisión tomada por el recluso.

La nota de puño y letra, escrita sobre hojas de un cuaderno escolar, la mujer la encontró entre las cosas que le había entregado su pareja cuando lo visitó el 30 de noviembre en la cárcel de Cruz del Eje. 

Roxana dijo al medio de Alta Gracia que fue la última persona que lo vio con vida y que jamás imaginó que había decidido tomar semejante decisión.

“Pinguchi” Díaz fue acusado y condenado por el crimen del cura Luis Cortés, que conmocionó a la ciudad de Alta Gracia en agosto de 2015. Recibió la condena a prisión perpetua en noviembre de 2016. 

Cumplía la pena en el penal de Cruz del Eje. y el último sábado fue hallado muerto en su celda. De acuerdo a lo que informó el Servicio Penitenciario, los oficiales lo encontraron mientras hacían el “recuento matutino de internos”, a las 8.25.

La carta de "Pinguchi"

La carta que dejó Edgar “Pinguchi” Díaz, que encontró su pareja Roxana entre varias cosas que le entregó cuando lo visitó en el penal el 30 de noviembre, y a la que tuvo acceso Resumen de la Región, está dirigida a "la jueza o juez responsables de mi persona".

En la nota escrita previo a la drástica decisión, dice: "Me dirijo debido a todos mis pedidos y peticiones solicitadas; primero, hace seis años que vengo pidiendo a las autoridades competentes el deseo de volver a ver a mi hija. Nunca en seis años se me escuchó, ni siquiera se hizo nada para cumplir lo que había solicitado. Y durante todos estos años que llevo preso, sufrí y sufro demasiado debido a no poder ver a mi niña. Segundo, vengo solicitando a las autoridades competentes mi cómputo, que me lo notifiquen, por el hecho de que soy un joven que tiene muchas ganas y deseos de algún día poder reencontrarme con mi hija y poder vivir con mi mujer Roxana".

Y agrega: "La vida que la misma justicia se encargó de quitarme por estar condenado por un delito injustamente y mis deseos de que algún día pueda recuperar mi libertad y aún si sigo sin una respuesta sobre mi tiempo (...) el establecimiento penitenciario estuvo manejándose con mi persona de una manera inhumana debido a todo el daño físico y moral y psicológico causado de parte de las autoridades y la justicia". 

En la carta, Díaz reconoce a su pareja Roxana como quien lo cuidó y lo contuvo en los últimos años. 

Te puede interesar
Calor en la ckiudad 2 b y LNM

Anticipan buen tiempo para este lunes en Córdoba

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 18/02/2024

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que para este lunes 19 de febrero se descartan lluvias durante la jornada en ciudad de Córdoba y que la temperatura rondará entre los 18 y 30 grados.

Lo más visto