Lula no estará en la asunción de Javier Milei porque "se sintió ofendido"

El presidente de Brasil no se hará presente porque "fue ofendido personalmente", explicó el asesor en política exterior, Celso Amorim. Milei lo llamó "corrupto" y "comunista".

Mundo 20/11/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Jura de Lula by Télam
Lula no asistirá a la toma de posesión de Javier Milei, quien invitó a Jair Bolsonaro para la asunción presidencial Foto: Télam

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión de Javier Milei. El libertario criticó semanas atrás al mandatario y lo trató de "corrupto" y "comunista".

El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, declaró previamente al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque "fue ofendido personalmente". Consultado por la AFP, la fuente del palacio de Planalto confirmó la ausencia del líder brasileño en el cambio de gobierno en Argentina, sin detallar sus motivaciones.

Cabe recordar que este domingo, Lula deseó "suerte" el domingo al nuevo gobierno argentino sin citar al ganador por su nombre, y dijo que Brasil, principal socio comercial de Argentina, siempre estará dispuesto a trabajar con sus "hermanos" del país vecino. Pero Milei, que previamente había dicho que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el líder izquierdista, a quien calificó de "corrupto" y "comunista", invitó durante una videollamada el lunes a su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a asistir personalmente a su asunción.

"De lo que conozco al presidente Lula, creo difícil que él vaya, porque fue ofendido personalmente, pero el estado brasileño estará representado", dijo Amorim en entrevista a O Globo. El asesor y excanciller de Lula también minimizó la importancia de que Milei conversara primero con Bolsonaro que con Lula.

"Esa llamada no tiene ningún impacto para el gobierno brasileño. No nos va a impedir tratar la relación con Argentina como una relación de Estado", afirmó y agregó: "Es posible tener una relación buena, incluso con presidentes de ideologías muy diferentes. Somos capaces de colocar los intereses de Estado encima de la preferencia personal. Esperamos que el presidente electo de Argentina también lo sea".

Tras imponerse en las urnas, el presidente electo Javier Milei invitó al exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, a la ceremonia de asunción que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

"Para mi sería un honor enorme, sería algo hermoso", dijo Milei al expresidente a través de una videollamada de la cual también participó Eduardo Bolsonaro. El expresidente fue uno de los primeros líderes internacionales en felicitar al economista al cierre de la jornada electoral.

Noticia relacionada:

Lula by TélamEl Gobierno de Brasil quiere que Milei pida disculpas a Lula antes de iniciar diálogo bilateral

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.