El Gobierno condenó el ataque de Israel al campo de refugiados de Jabalia en Gaza

Fernández le reconoció a Israel "el derecho a su legítima defensa", pero remarcaron que "nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario".

País 01/11/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
israel Gaza by télam
Fue a través de un comunicado emitido por la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero. Foto: Télam

El Gobierno argentino condenó el ataque al campo de refugiados de Jabalia, en la Franja de Gaza, concretado por las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel.

A través de un comunicado emitido por la cancillería a cargo de Santiago Cafiero, la administración de Alberto Fernández le reconoció a Israel "el derecho a su legítima defensa", pero remarcaron que "nada justifica la violación del Derecho Internacional Humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna".

Además, afirmaron que resulta fundamental "detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados".

En la misma línea, plantearon: "La situación humanitaria presente en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente a la población afectada".

En concordancia con las Naciones Unidas, alertaron que "los niveles actuales de ayuda humanitaria resultan insuficientes", por lo que reclamaron flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah.

El Gobierno manifestó preocupación ante el aumento de la violencia en Cisjordania presente en la población civil, en particular en mujeres, niños y ancianos y brega por la liberación de los rehenes. Además, reiteró el llamado a la tregua inmediata, durable y sostenida y al cese de hostilidades votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"La Argentina reitera que los rehenes, que siguen siendo víctimas de las acciones armadas, deben ser liberados de manera incondicional y sin dilación por parte de Hamas", concluye el comunicado.

Hace pocas horas, el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, anunció que la ruptura de relaciones con Israel por las escalada de violencia sobre la Franja de Gaza. "Bolivia toma esta decisión en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en el Franja de Gaza, y la amenaza de la paz y la seguridad internacional", sostuvo el funcionario en una rueda de prensa.

Lo propio hizo el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien llamó a consultas a su embajador en Israel "ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario" que se está llevando adelante en la Franja de Gaza. "Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación dichas operaciones militares", publicó Boric en sus redes sociales.

Fuente: NA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto