
Un taxista fue detenido por la Policía este domingo, tras una larga persecución
El hombre, de 35 años, registraría antecedentes delictivos. Inicialmente, fue observado por la Policía, circulando en contramano por arterias céntricas.
El hombre, de 35 años, registraría antecedentes delictivos. Inicialmente, fue observado por la Policía, circulando en contramano por arterias céntricas.
A través de seis decretos, publicados este lunes en el Boletín Oficial, a menos de una semana para la asunción de Javier Milei, Alberto Fernández avanza en la transición.
La mujer de 24 años fue trasladada este domingo desde un domicilio de barrio Cerveceros. Un hombre de 62 años fue aprehendido en el lugar.
El futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el presidente electo, Javier Milei, enviará al Congreso el pedido para que se eliminen las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
En el Museo Metropolitano de Arte Urbano se realizó el evento Córdoba Corazón de Moda donde se expuso 4 colecciones a partir de retazos del Centro Verde Telas.
Suplementos: Economía Circular 27/10/2023En el marco del Festival Córdoba Corazón de Moda se llevaron a cabo el viernes pasado dos desfiles donde se expusieron prendas de vestir elaboradas a partir de telas en desuso que llegaron hasta el Centro Verde Telas gracias al aporte de vecinos de la ciudad de Córdoba.
Mediante el método del upcycling, modelos de cuerpos reales mostraron distintos diseños en la pasarela montada en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de Plaza España, en el marco de una propuesta que se enmarcó en las políticas públicas de economía circular que impulsa la Municipalidad de Córdoba.
A través del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) se concretó el Desfile de Moda Sustentable donde se exhibieron los resultados del Programa “Retazo”. En la pasarela se lucieron cuatro colecciones confeccionadas con telas que llegaron al centro verde por parte de vecinos, vecinas y empresas comprometidas con el cuidado del ambiente.
Las colecciones fueron de bikini y mallas enterizas, de camperas, shorts deportivos y otra colección de moda camuflada fashion.
Para resaltar, el desfile tuvo como protagonistas a más de 50 vecinos y vecinas que asisten a los talleres de confección textil que ofrece la Municipalidad de Córdoba a través de los Parques Educativos.
En este caso también se trata de prendas elaboradas a partir de telas recuperadas a través del Centro Verde Telas. La colección de 10 outfits tuvo como concepto representar la fortaleza de la mujer argentina, en combinación con elementos de la tradición de las prendas nacionales.
De esta manera, la actividad buscó dar a conocer los alcances y beneficios de este nuevo paradigma como un modelo de producción que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, extendiendo así su ciclo de vida.
En el Festival Córdoba Corazón de Moda, La Metro estuvo presente con una colección de upcycling llevada a cabo por alumnos de los tres años de la carrera. La colección fue presentaba por las profesoras Claudia Serrot y Maricel González.
En la disertación la escuela presentó su trabajo en sustentabilidad como eje de la carrera y relató el proceso creativo de la colección “Somos”, presentada por los alumnos.
“Somos cuenta mediante diez conjuntos urbanos una reflexión en torno a la diversidad en la sociedad, el respeto a la diferencia representado por el uso de los retazos en sus formas originales, haciendo hincapié en la importancia de lo comunitario, un retazo por sí solo no tiene valor, es descarte, pero unido con otros forma un paño textil del que se pueden construir nuevas prendas”, expresó Maricel González a La Nueva Mañana.
La Metro se sumó como institución por primera vez en esta edición del Córdoba Corazón de Moda, mediante la coordinación de Maricel González y Cecilia Guajardo frente a la Carrera de Indumentaria.
“Los alumnos trabajaron tres semanas con retazos del Centro Verde Telas, luego de dos visitas para buscar material se organizaron para clasificar y materializar los paños textiles, mediante la organización colaborativa un grupo diseño y confeccionó mientras el otro grupo desarrolló el estilismo de la propuesta”, comentó la docente.
“La experiencia ha sido un aprendizaje valioso y la jornada de backstage una práctica profesional completa.
Desde La Metro se priorizan experiencias colaborativas que vinculen a los alumnos con el entorno local y con las problemáticas del sector. Y estos eventos nos ayudan a visibilizar el trabajo en el aula”, cerró Maricel González.
La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), marcó un nuevo hito en la Economía Circular al recolectar 14,93 toneladas de residuos textiles en el Centro Verde Telas, durante el mes de septiembre. Con este último registro, ya son más de 60.000 kilos recolectados en lo que va del año.
Cabe recordar que dicho centro se dedica a clasificar y seleccionar cuidadosamente los textiles recaudados en función de su tamaño, textura y color.
Los materiales recolectados luego se transforman en insumos gratuitos para emprendedores y productores locales para que los utilicen como materia prima en sus proyectos, promoviendo así la Economía Circular y reduciendo el desperdicio.
El Centro Verde Telas está ubicado en avenida Agustín Tosco 9.561, en el barrio 1° de Mayo, en la zona sudeste de la ciudad. El predio de 1.000 m² cuenta con el equipamiento necesario para procesar descartes textiles provenientes de vecinos e industrias.
Este centro funciona de lunes a viernes, de 10 a 16; es el sexto en la ciudad y el primero en Argentina dedicado exclusivamente al reciclaje y reutilización de telas.
![]() |
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]
En el Museo Metropolitano de Arte Urbano se expusieron cuatro colecciones elaboradas a partir de telas provenientes del Centro Verde Telas. La Metro se sumó por primera vez.
La abogada ambientalista y creadora de contenidos sobre medio ambiente, Natalia Mazzei, habla acerca del negacionismo del cambio climático y la agenda ambiental en los gobiernos.
Javier Toranzo, uno de los pilares de la empresa cordobesa sobre el trabajo que realiza con la firma de hilados reciclados, lo que les permite crear prendas que respetan el medio ambiente.
Hasta el último día de agosto, el acumulado anual era de 54,92 toneladas, superando por casi cinco las del período pasado.
Con productos pensados para durar “toda la vida”, la empresa se centra en el concepto de la eficiencia energética tanto a través de sus aberturas que pueden generar hasta un 80% de ahorro de la energía como con sus sistemas de calefacción.
Entrevista con la abogada ambientalista Natalia Mazzei. La Economía Circular como eslabón para el desarrollo sostenible. Recycle and Denim y FibranSur: una alianza estratégica. Y el arribo de Casa Rehau.
A unos 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este destino cuenta con varios atractivos ideales para descubrir en las próximas vacaciones.
El presidente del Festival de Doma y Folklore, Juan López, aseguró que se está trabajando en la prevención de la enfermedad con el Senasa.
Con la certificación de un total de 658 integrantes de gobiernos locales de diferentes puntos de la provincia, este viernes se dio cierre al programa 2023 de Formación para un Buen Gobierno impulsado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (SEU-UNC).
El evento comenzó a las 18 en la Plaza de la intendencia Héroes de Malvinas con un ecocanje de residuos limpios y secos a cambio de adornos navideños y juguetes fabricados con plástico reciclado.
El año 2024 tendrá cinco fines de semana XL, pero ese número podría subir hasta ocho si se confirman los tres puentes turísticos permitidos por ley.