Jubilados y docentes marcharon hacia el Apross por el derecho a la salud

Docentes y la coordinadora de jubilados marcharon para exigirle a la obra social que garantice el derecho a la salud en la provincia.

Córdoba 11/10/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
marcha jubilados apross
"En el interior, la cobertura es casi inexistente", aseguraron desde la coordinadora de jubilados. Foto: gentileza.

Este miércoles docentes agrupados en ‘Unidad desde las Escuelas’ y la coordinadora de jubilados marcharon hacia el Apross para exigirle a la obra social que garantice el derecho a la salud en toda la provincia.

Al respecto, Alicia Pacheco, jubilada docente, dijo: “Apross se encuentra hoy en una crisis profunda, las prestaciones ya escasas a los afiliados se reducen más ante la falta de pago que están sufriendo los distintos prestadores. En el interior, la cobertura es casi inexistente y esto obliga a jubilados y jubiladas a desplazarse a la ciudad en busca de atención médica; todo este cuadro, en un marco donde nuestra jubilación sigue precarizándonos".

Además agregó: "Las y los jubilados salimos nuevamente a la calle con un pliego de reclamos concretos entre los que se encuentran: el pase de APROSS y la Caja de Jubilaciones a manos de los trabajadores activos y pasivos, electos y con mandato revocable; no queremos aseguradora, queremos una obra social que garantice el derecho a la salud en tiempo y forma en toda la provincia; y la derogación plena de la Ley 10.694 y de todas las leyes que nos robaron el 82% móvil".

marcha jubilados apross

Por su parte Franco Boczkowski, secretario general electo de UEPC Capital, señaló: "La situación es gravísima porque se está vulnerando nuestro derecho a la salud, los trabajadores queremos que nos digan dónde van los recursos millonarios que se aportamos mensualmente al Apross y deberían garantizar la cobertura del servicio para todas las y los afiliados".

"La sanción de la Ley 10.694 significó un golpe profundo a nuestro régimen previsional, para los jubilados se materializó en una pérdida significativa del poder adquisitivo, y para los activos que aspiraban a jubilarse, pero dependen del salario, se tradujo en la imposibilidad de hacerlo. Es por eso que acompañamos a los compañeros jubilados y jubiladas para reclamar por devolución de Apross a los trabajadores, la inmediata derogación inmediata de la ley 10694; la devolución de los aportes complementarios; la recuperación del 82% móvil sobre la totalidad del salario bruto, sin quita ni diferimiento; y el cese de la intervención de la Caja", finalizó Boczkowski.

marcha jubilados

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.