Amnistía Internacional pidió a israelíes y palestinos proteger la vida de civiles

La organización exhortó a que "hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre" y por cumplir con el derecho internacional.

Mundo 08/10/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Israel Palestina by telam
"Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada". Foto: Télam

Amnistía Internacional (AI) alertó que civiles de "ambos lados pagan el precio de una escalada sin precedentes de las hostilidades entre Israel y Gaza a medida que aumenta el número de muertes".

La organización exhortó a las partes a que "hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil" y por cumplir con los principios del derecho internacional humanitario.

En un comunicado, AI instó a las fuerzas de seguridad israelíes y a los grupos armados palestinos a "hacer todo lo posible por proteger la vida de los civiles".

"Estamos profundamente alarmados por el creciente número de muertes de civiles en Gaza, Israel y Cisjordania ocupada", dijo AI en la nota, publicada anoche en su página web.

"Pedimos urgentemente a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional y hagan todo esfuerzo posible por evitar más derramamiento de sangre entre la población civil", instó Agnès Callamard, secretaria general de AI.

Asimismo, la organización humanitaria instó a la comunidad internacional a intervenir de manera urgente para proteger a la población civil y evitar más sufrimiento.

Callamard señaló que los ataques deliberados a civiles son considerados crímenes de guerra y recordó que "Israel tiene un horrible historial de cometer" este tipo de crímenes y ataques desproporcionados sobre la población civil palestina.

Sin embargo, pidió a los grupos armados palestinos de Gaza a "abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados".

El secuestro de civiles y la toma de rehenes están prohibidos por el derecho internacional y pueden constituir crímenes de guerra, agregó.

AI resaltó que, conforme al derecho internacional, todos los civiles retenidos como rehenes deben ser liberados inmediatamente e ilesos, al tiempo que deben ser tratados con humanidad y recibir tratamiento médico.

La escalada de violencia del sábado comenzó con el lanzamiento de cohetes por Hamas contra Israel y con una operación sin precedentes de sus combatientes contra el sur de Israel. Israel respondió con bombardeos contra Gaza.

Más de 300 personas murieron en Israel, según medios locales, y más de 300 en Gaza, dijeron autoridades.

Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Conflicto Israel Palestina by télamIsrael bombardea Gaza y se enfrenta con Hezbollah en la frontera del Líbano

Te puede interesar
Lo más visto