Candonga, un destino con historia y belleza natural en las Sierras Chicas

A unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, este lugar inmerso en las Sierras Chicas ofrece un encuentro con parte de la historia provincial y unas vistas únicas de la zona.

Ed Impresa 29/09/2023 Vanina Boco
Candonga00001

Aniv Web 2023 - Cbzal Noticias

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

En la nota de la edición anterior, los invité a recorrer un rincón oculto de las Sierras Chicas: Villa Cerro Azul. Está ubicado saliendo de la ruta E-53, desviando por un camino de ripio al que se puede ingresar por las localidades de El Manzano o de Agua de Oro. Son apenas unos tres kilómetros aproximadamente para llegar a este pueblito tranquilo, rodeado de montañas, senderos y de un río que circula manso entre las piedras.

Pero este no es el único rinconcito maravilloso que tienen guardado las Sierras Chicas. Muy cerca de allí está Candonga, que es muy famosa por su antigua capilla y que es la muestra en pie de una frondosa historia.

Un camino en zig zag entre las sierras

Una de las formas de llegar hasta allí es a través del ingreso por El Manzano, donde hay carteles que indican cómo seguir el camino. Hasta cierto punto, comparte el camino con Villa Cerro Azul, hasta una bifurcación donde una se encuentra hacia la izquierda y otra hacia la derecha.

Es importante saber que en Google Maps, una de las herramientas más usadas para guiarnos, indica un camino viejo para llegar a Candonga, ese está en desuso y rápidamente se vuelve imposible para vehículos comunes.
Por lo que conviene seguir los carteles, aún los improvisados que están arriba de los árboles y son pequeños. Así que, a no distraerse con el paisaje al salir de El Manzano porque ahí está la bifurcación.

Este trayecto, de unos diez kilómetros aproximadamente, va zigzagueando entre las sierras, bordeando el precipicio en algunas partes y dejando ver algunas casas y toda la abundante vegetación de la zona. Se hace sumamente entretenido hasta llegar al lugar.

Candonga00003

Un poco de historia

Candonga significa “mula de tiro” y esto se explica porque allí se encontraba (y aún se encuentra) la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis que funcionaba como refugio de mulas que iban con destino a Potosí, cuando el comercio del Alto Perú estaba en pleno auge.

La estancia era propiedad de José Moyano Oscariz, y si bien no fue jesuítica, se desarrolló bajo esta influencia en cuanto a lo arquitectónico, al modo de organizar el trabajo y colonizar a la mano de obra indígena y esclava que circulaba por el lugar, también en cuanto al diseño del riego, de trabajar la piedra, organizar los corrales, entre otras cuestiones referidas al funcionamiento integral del lugar.

Hoy recibe el nombre de Estancia Candonga y está gestionada por inversores privados que desde 1994 trabajaron allí para reconstruir el casco de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis, el viejo molino, la histórica huerta y los corrales de mulas. Se pueden ver dos cuartos con sus muros anchos y macizos, donde hay objetos encontrados en la zona. 

La estancia ofrece servicios turísticos como, por ejemplo, pasar un día de campo recorriendo las instalaciones (que incluye el casco, la huerta, los animales y hasta un secadero de té), cabalgatas y también se ofrece para realizar eventos. Además del paseo, cuenta con restaurante y cabañas para pasar algunos días disfrutando de la tranquilidad del lugar.

La Capilla, ícono de la zona

La Capilla de Candonga es el ícono del lugar, por su arquitectura y el área en la que está enclavada es una postal que conjuga belleza natural e historia.

Este sitio era el oratorio de la vieja estancia de Moyano de Oscariz. Su edificación data de la primera mitad del siglo XVIII, se cree que se realizó entre 1720, año en el que se compraron los terrenos, y 1762, fecha grabada en una campana.

Luego, fue reconstruida en 1948, siete años antes había sido declarada “Monumento Histórico Nacional”.

Candonga00004

Visitas guiadas 

La Capilla consta de una pequeña nave con altar, la sacristía y una habitación del sacerdote con galería. En el altar principal se venera a la Virgen del Rosario. Se cree que el trabajo a cuchillo de la baranda del comulgatorio y detalles de la imagen prueban la intervención de artistas indígenas en la decoración del templo.

Este lugar está bajo la administración de la Agencia Córdoba Cultura que dispuso allí una guía que realiza visitas guiadas de martes a domingos y los días feriados en el horario de 11 a 17.

Caminar por sus callecitas, imaginarse cómo habría sido esta zona en el pasado con tanta actividad, y conocer en profundidad acerca de eso es un paseo que vale la pena hacer.

  Candonga00002

Edición Impresa Nro.: 330

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
coronavirus jubilados telam

Anses descontará dinero a jubilados con el pago de mayo

Redacción La Nueva Mañana
07/05/2024

El 9 de mayo inicia el cronograma de pago a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los beneficiarios observarán en la liquidación un descuento mayor.