La Justicia reactiva el juicio contra 27 estudiantes por la toma en la UNC

El viernes 28 de septiembre tendrá lugar la audiencia preliminar para dar inicio al juicio. La comunidad estudiantil convocó a marchar.

Córdoba 19/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Toma UNC Asamblea Interfacultades UNC
La toma de 2018 se dio en el marco de apoyo al reclamo docente por mejoras salariales y aumento del presupuesto. Foto: archivo

La Justicia federal reactiva la causa contra los 27 estudiantes universitarios tras la toma en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 2018, en el marco de una lucha educativa en apoyo al reclamo salarial de docentes y el aumento del presupuesto educativo. 

En ese marco, los estudiantes denunciaron que el rectorado de la UNC -en ese entonces encabezado por Hugo Juri-, "a través de la Justicia Federal, impulsó el procesamiento de 27 estudiantes por participar activamente de la misma, causa que generó un gran rechazo social por su carácter antidemocrático". 

Recientemente la Justicia convocó a los estudiantes a una audiencia preliminar para dar inicio al juicio. La misma tiene fecha el viernes 29 de septiembre a las 9 horas en Tribunales Federales.

La situación puso en alerta a la comunidad universitaria, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, políticas y sindicales, que convocaron a una concentración frente a Tribunales Federales ese viernes a partir de las a las 8 para rechazar la realización del juicio y exigir su cese.

Al respecto, Franco Bergero, militante de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! y uno de los 27 estudiantes procesados, afirmó: "Este es un juicio político que busca atacar el derecho a organizarse y protestar. En un contexto de fuerte ajuste a la educación la Justicia se sube al clima reaccionario que dejaron los resultados de las PASO y criminaliza la protesta social y persigue a los que luchan."

Luego, agregó: "En un contexto de fuerte ajuste educativo, acompañado por un constante deterioro de la condiciones de vida, candidatos como Milei que propone cerrar el CONICET, recortar derechos conquistados, cuestionando incluso libertades democráticas básicas como el derecho a la protesta".

En esa línea, agregó que llaman a todas las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, feministas y de derechos humanos a que repudien los intentos de avanzar en el juicio y se sumen a organizar y participar de la concentración del viernes próximo. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto