Rechazan la prisión domiciliaria para el represor Marcelo Cinto Courtaux

El represor fue condenado por delitos de lesa humanidad y estuvo prófugo durante tres años. La Justicia de denegó el pedido de domiciliaria.

País 14/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcelo Cinto Courtaux
Cinto Courtaux fue detenido en la vía pública por la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 6 de mayo de 2017. Foto: gentileza

 La Cámara Federal de Casación rechazó la prisión domiciliaria de Marcelo Cinto Courtaux, un represor que integró el Destacamento 201 de Inteligencia del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la dictadura y fue condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar evaluaron que Cinto Courtaux estuvo tres años prófugo, que si bien tiene más de 70 años de edad su estado de salud no justifica el beneficio y también tuvieron en cuenta la gravedad de los delitos por los que fue condenado.

El represor fue condenado por un Tribunal Oral Federal de San Martín por desapariciones, asesinatos y torturas de integrantes de la agrupación guerrillera Montoneros durante la denominada "Operación Contraofensiva".

El 25 de abril pasado, el tribunal oral que lo condenó le había rechazado el beneficio que había pedido "en función de su edad y de los deterioros biológicos propios de su rango etario".

"Que el encartado Cinto Courtaux cuente con 75 años en la actualidad, no opera de modo automático para la concesión del beneficio de estar en su domicilio", resumió el fallo.

En ese sentido, subrayó que "permaneció prófugo de la Justicia, durante un lapso aproximado de tres años, desde su pedido de detención -21 de abril de 2014- hasta el momento en el cual fue detenido en la vía pública por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 6 de mayo de 2017".

Cinto Courtaux tiene aún la posibilidad de recurrir la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
desparecidos belgrano

Nuevo homenaje al desaparecido más joven de la UNC, Claudio Román Forastelli

flavio colazo
Córdoba 27/04/2024

Como cada año, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano celebra un torneo de ajedrez en memoria de Claudio Román Forastelli, que tenía 16 años cuando fue secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar. La Nueva Mañana conversó con la directora del establecimiento educativo, Andrea Marinelli; con la directora del torneo, Liliana Burijovich, y con el presidente del Centro de Estudiantes, Fermín Carbonell Daín. La competencia se realiza hoy sábado 27 de abril en las instalaciones del colegio.