Todos los incendios fueron contenidos, aunque persisten perímetros inestables

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático lo aseguró en la tarde de este lunes. Había focos en José de la Quintana, Paso Viejo, James Craik y Oliva.

Córdoba 11/09/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Incendio J de la Quintana by gentileza
El incendio en José de la Quintana fue contenido este lunes. Foto: gentileza

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó en la tarde de este lunes que "todos los focos de incendios se encuentran contenidos con perímetros inestables pero sin actividad".

Bomberos voluntarios, personal del ETAC y tres aviones hidrantes combatieron durante la jornada el fuego en José de la Quintana. En la zona, en horas de este mediodía y por razones preventivas, fueron evacuadas 15 personas. A  la hora 16, se informó que había sido controlada la cabeza del incendio, quedando actividad en un solo flanco.

Según confirmaron a La Nueva Mañana Bomberos que trabajaron en el Valle de Anisacate, la superficie aproximada afectada por las llamas asciende a 932 Ha.

Incendio Jose de la Qiuintana gentileza

Respecto a los otros focos, originados en la zona de Paso Viejo (cercana a Villa de Soto, en el departamentio Cruz del Eje) y otro entre Oliva y James Craik, desde el organismo provincial se informó que trabajaron  en ambas zonas cuarteles de bomberos y personal del ETAC. Alrededor de las 8 se indicó que los focos estaban contenidos. 

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, se informó que, como es habitual en estos casos, de ser necesario se activará el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre, que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

Una jornada intensa

Luego de una jornada de intensa actividad por parte de los bomberos, todos los incendios que afectaron diferentes sitios de la provincia fueron contenidos.

La incesante labor de los cuarteles de voluntarios, más efectivos del ETAC y pilotos de los aviones hidrantes tuvo su recompensa al lograr contener las llamas que avanzaron sobre territorios de José de la Quintana, Paso Viejo, Oliva, Villa Quillinzo, San Clemente, La Cumbre y Almafuerte.

Al caer la tarde, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, confirmó que “todos los incendios están contenidos y sin actividad, aunque se registran perímetros inestables”.

Los evacuados que preventivamente debieron dejar sus hogares y el hotel Howard Johnson de Almafuerte, fueron retornando a sus actividades habituales.

Incendios by prensa.cba

Sin lesionados ni daños materiales

Bomberos voluntarios y agentes del ETAC permanecen apostados en los distintos puntos afectados en guardia de cenizas y a los fines de evitar el posible reinicio del fuego. Piden circular con precaución por polvo en suspensión en las rutas

La Policía Caminera alertó sobre dificultades de visibilidad en algunas rutas debido a polvo en suspensión provocado por fuertes ráfagas de viento.

La repartición informó que se registra un corte en ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 40, entre localidades de Luque y Villa del Rosario, debido a un accidente de tránsito.

También solicitó circular con precaución en Ruta provincial 1, donde hay polvo en suspensión en varios tramos. Una situación similar se registra en Ruta nacional 158, donde la visibilidad está reducida entre las localidades de San Francisco y Las Varillas.

En Ruta nacional 19, entre Río Primero y El Tío, también hay dificultades de visibilidad por polvo en suspensión.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.