El gobierno apelará el fallo de la jueza Preska por la expropiación de YPF

Preska, quien había declarado culpable a la Argentina de expropiar erróneamente la petrolera, decidió otorgarle la razón a Burford Capital.

País 08/09/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
YPF huincul5
La expropiación de YPF se realizó bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Foto: archivo

El Gobierno Nacional informó hoy que apelará el fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska que obliga a la Argentina a negociar con el fondo Burford la cifra de la compensación por la expropiación de la empresa YPF, que se llevó a cabo en 2012 bajo la presidencia de Cristina Kirchner.

Así lo informó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, a través de sus redes sociales, donde expresó que el presidente Alberto Fernández tomó la determinación de instruir a la Procuración del Tesoro para que apele la decisión de la jueza a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan.

"El Gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El Presidente analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro", expresó desde su cuenta de la red social X. En la misma línea, la vocera resaltó: "Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

La expropiación de YPF se realizó bajo la presidencia de Cristina Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al frente del ministerio de Economía.

El fallo de la jueza se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía.

Según fuentes de YPF, "es un fallo positivo" porque "la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo". A partir del próximo lunes el Gobierno, apelará y el Burford Capital podrá empezar a aplicar embargos sobre los activos soberanos.

La jueza de Nueva York, Loreta Preska, falló a favor del fondo de inversión Burford Capital y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012 es de casi US$16 mil millones de dólares. El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que es el Estado argentino el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía.

Fuente: NA

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.