A 47 años de la “Noche del Apagón”, movilizaron en Córdoba en apoyo a Jujuy

Fue para repudiar la represión y persecución en esa provincia al mismo tiempo que recordar lo ocurrido en 1976 en el Ingenio Ledesma.

Córdoba 20/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
jujuy by na
En Córdoba, la convocatoria fue este jueves a las 16, con una concentración en Casa de Jujuy. Foto: archivo

Centrales sindicales y organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron en la provincia de Córdoba movilizaciones en sintonía con las que se realizarán en Jujuy. Fue para repudiar la represión y persecución en esa provincia contra quienes se oponen a la reforma de la Constitución.

Además, al mismo tiempo, recordar que se cumplen 47 años de la denominada "Noche del Apagón", ocurrida en 1976, cuando fueron cometidos secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy con vehículos pertenecientes al ingenio Ledesma.

Movilizaciones en Córdoba

En Córdoba, la convocatoria fue para este jueves a las 16, con una concentración en Casa de Jujuy, en las calles Colón y Jujuy. Luego marcharon hasta la casa radical, frente al Patio Olmos, donde hubo un cierre con antorchas.

Además, la Mesa de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba organizó actividades en localidades como Villa María, Cosquín, Río Cuarto, San Francisco, Almafuerte, Villa Ciudad Parque y Colonia Caroya.

También marcharon en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, las concentraciones comenzaron a las 14 para marchar a la sede del Grupo Ledesma, ubicada en la avenida Corrientes 415, en el microcentro porteño.

También se sumaron a la manifestación la CTA Autónoma, que conduce Hugo "Cachorro" Godoy, y otras organizaciones políticas y sociales.

Por su parte, la Multisectorial en Defensa del Pueblo Jujeño convocó a la "movilización popular en todo el país, en cada plaza, a los costados de las rutas, con un abrazo solidario al pueblo jujeño que resiste a los embates de Morales".

"Vamos con un fuerte ruidazo nacional desde las 20, en las plazas, esquinas y balcones del país, con un fuerte aplauso al pueblo jujeño en lucha", señaló la Multisectorial, a través de un comunicado de prensa.

Las movilizaciones principales son en Jujuy

Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos, junto a sindicatos de Jujuy, participarán hoy de la "40 Marcha del Apagón del Terror" que se realizará desde la localidad de Calilegua a Libertador General San Martín, en el departamento Ledesma, para recordar las más de 400 detenciones y 33 desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar en esa región.

De acuerdo con lo previsto, a las 15 se hará la 40° Marcha del Apagón, con la participación del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien, además, visitará al abogado Alberto Nallar, que se encuentra detenido tras defender a manifestantes en Jujuy.

En tanto, el cierre de la marcha se dará con un acto programado para las 19 en la plaza central de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

WhatsApp Image 2023-07-17 at 13.33.42Jujuy: APDH reclama inmediata libertad para el abogado Alberto Nallar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.