Empezaron a circular móviles inteligentes de Prevención y Convivencia Ciudadana

Las unidades cuentan con cinco cámaras de alta resolución y grabación de video en 360°, que transmiten información geolocalizada.

Córdoba 14/07/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Móviles inteligentes de Prevención Ciudadana (Municipalidad de Córdoba)
Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad informó que en el marco de una nueva etapa del plan de prevención, puesta en marcha a principios de este año, se comenzaron a instalar en las unidades, cinco cámaras de alta resolución y grabación de vídeo en 360°, que transmiten información geolocalizada.

"La nueva tecnología también permite el reconocimiento automático de patentes, agilizando el control de vehículos con pedido de secuestro y otras infracciones", refirieron oficialmente y precisaron que los flamantes móviles inteligentes son aquellos que recorren el Parque Sarmiento y corredores comerciales de la ciudad.
 
"Los nuevos dispositivos representan una nueva etapa permiten enviar datos en tiempo real al Centro de Monitoreo Urbano, que puede alertar inmediatamente a la Policía en caso de ser necesario", expresaron también.

Asimismo, se indicó que el objetivo principal de la "innovadora iniciativa" es la prevención y la disuasión, aunque el personal también puede labrar actas de infracción. En su interior viajan un promotor de Convivencia y un agente de la Policía de la Provincia, "quienes velan por el cumplimiento de los códigos de convivencia municipal y provincial".

“Estamos muy satisfechos con este programa de gobierno que viene creciendo en resultados y con nuevas herramientas tecnológicas adecuadas para prevenir en el territorio y para recuperar el espacio público de la ciudad”, indicó el subsecretario de Gobierno, Justo José Casado.

El funcionario remarcó que “judicialmente este avance significa que se podrán generar las pruebas necesarias para resolver cuestiones que queden grabadas allí”.

"Durante los recorridos, la cámara LPR va 'escaneando' automáticamente las patentes, cotejando la información geolocalizada con distintas bases de datos locales o de otras provincias que pueden integrarse al sistema", detallaron técnicamente.

De esta manera, en tiempo real el software, entre otras virtudes, identifica vehículos con pedido de secuestro y otras infracciones, emitiendo una alerta en las pantallas del móvil municipal, así como en el Centro de Monitoreo Urbano, para luego dar aviso a la Policía de la Provincia de Córdoba.

“Hoy incorporamos una fase más, una herramienta, para que, a través de un convenio con la policía, colaboremos con la seguridad. Con los datos que se cargan se hacen estadísticas y así podemos saber cuáles son los mapas de calor donde se producen incidentes y cómo podemos trabajar para solucionarlos”, explicó a su turno el titular del Tribunal de Faltas, Juan Manuel Aráoz.

A su turno, la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belleti, destacó que fruto de la acción conjunta con la Municipalidad de Córdoba “no hay demoras en dar aviso. Apenas se detecta un incidente el policía informa por frecuencia e impacta en forma inmediata en el 911 y a su vez, inmediatamente los trece distritos y los más de 400 móviles que están patrullando en la ciudad”.

Domos

En paralelo, se instalarán progresivamente 20 domos de alta resolución para el cuidado de los espacios públicos y las personas. Las cámaras tendrán un zoom óptico de 45X, con capacidad de visualización de 500 metros con la luz del día y de 300 metros con visión nocturna. También estarán vinculados al Centro de Monitoreo y la Policía de Córdoba.

Tanto las patrullas como los domos estarán conectadas al Departamento de Ciencia de Datos y Comportamiento, ubicado en la misma oficina de Promotores de Convivencia. De esta manera se generarán estadísticas y “mapas de calor” de los hechos que se vayan detectando, mejorando la toma de decisión y las acciones en materia de prevención.

Noticias relacionadas:

Ed 319 © Pito CamposSe encendieron las alarmas por la tenencia de perros peligrosos
Entrega móviles policiales Policía de Córdoba 04 08 2021Presentaron proyecto para el traspaso de la Policía a la Municipalidad

Te puede interesar
Lo más visto