
EEUU: fallan en contra de la "discriminación positiva" en las universidades
Redacción La Nueva Mañana


En un fallo histórico que acentúa su posición conservadora, la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de los programas universitarios de discriminación positiva, como el que otorga un cupo por color de piel u origen étnico.
Esta decisión se suma, en una tendencia conservadora del máximo tribunal estadounidense, a la anulación de la sentencia que protegía el aborto, que provocó el rechazo del presidente, Joe Biden, y el festejo de su antecesor, Donald Trump.
Los seis jueces conservadores dictaminaron, en contra de la opinión de los tres progresistas, que los procedimientos para el ingreso en los campus universitarios basados en el color de la piel o el origen étnico de los solicitantes son inconstitucionales.
"El alumno debe ser tratado en función de sus experiencias como individuo, no en función de su raza", escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.
Los magistrados conservadores estimaron que las universidades son libres de considerar la experiencia personal de un solicitante, por ejemplo, si sufrió racismo, a la hora de sopesar su solicitud frente a otros más calificados académicamente; pero que decidir principalmente en función de si es blanco o negro no está permitido y que es en sí mismo discriminación racial, según aseguraron en el fallo.
"Nuestra historia constitucional no tolera esa elección", añadió Roberts.
El presidente Joe Biden se hizo eco del anuncio de la Corte Suprema y declaró estar "fuertemente en desacuerdo con la decisión del tribunal", durante un discurso televisado, en el que agregó que las universidades "no deben abandonar su compromiso de garantizar que el alumnado tenga orígenes y experiencias diversas que reflejen todo Estados Unidos".
"La discriminación sigue existiendo en Estados Unidos. La decisión de hoy no cambia eso. Es un hecho simple que si un estudiante ha tenido que superar la adversidad en su camino hacia la educación, las universidades deben reconocerlo y valorarlo", afirmó el mandatario.
"Creo que nuestras universidades son más fuertes cuando son racialmente diversas. No podemos permitir que esta decisión sea la última palabra", afirmó el presidente demócrata, que contestó que "no es un tribunal normal".
En las antípodas de Biden, el ex presidente Donald Trump manifestó que se trataba de un "gran día para Estados Unidos" y que era "la sentencia que todo el mundo estaba esperando y deseando y el resultado ha sido asombroso".
"Además, nos mantendrá competitivos frente al resto del mundo", declaró Trump, que aspira a un segundo mandato en la Casa Blanca.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

Aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán y el petróleo vuelve a escalar a u$s100

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar


Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso








