Alumnos cordobeses sabrán de primera mano cómo es la vida en el espacio

Estudiantes de Quinto año del Colegio La Merced, de la ciudad de Río Cuarto, tendrán una charla virtual con expertos de la NASA a través de uno de sus varios programas educativos.

Ed Impresa 23/06/2023 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
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La profesora Analía Gozzarino investigó en las páginas oficiales de la NASA y descubrió varios programas educativos que la agencia norteamericana lleva a cabo, y así llegaron a estas actividades que revolucionan a los estudiantes promoviendo el descubrimiento.

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Especial para La Nueva Mañana

El célebre astrofísico, astrónomo y divulgador Carl Sagan decía que “en algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto”. En Río Cuarto, en el colegio La Merced, 65 alumnos de 5to año hoy esperan descubrir algo increíble. El Universo es un tema fascinante para la humanidad. Desde tiempos antiguos, hombres y mujeres se interesan por conocer qué hay allá arriba. Planetas, estrellas, galaxias, cometas, asteroides, satélites, meteoritos y demás cuerpos celestes, lo conforman, junto a los astronautas que lo estudian. Dia a día la ciencia avanza y conocemos un poquito más de eso que nos parece tan increíble, gracias a estos trabajadores del espacio. En ese marco, las comunicaciones nos obsequian la posibilidad de que los avances no nos quedan tan lejos. 

Una excursión virtual por el universo

Y eso sucede en el “Imperio del sur”, en esta escuela secundaria fundada en 1960. Es que los estudiantes de 5to año A y B de esta institución participarán en una presentación titulada “Viviendo y Trabajando en el Espacio”, organizada por el Centro de Visitantes Goddard de la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) en Greenbelt, Maryland, Estados Unidos.

Esta presentación forma parte de un programa de excursiones virtuales para estudiantes ofrecido por la NASA. 
La profesora de inglés Analía Gozzarino estuvo organizando charlas remotas durante dos años consecutivos. Arrancó con la pandemia, en esa época comenzaron a buscar actividades en las que los estudiantes pudieran participar desde casa a través de clases virtuales. Pero hubo un libro que les prendió la lamparita. Tiempo atrás en el cursado utilizaban un libro de inglés que tenía artículos de la National Geographic, y en uno de los artículos que trabajaron, hacía referencia a la planificación de un viaje a Marte por parte de la NASA. Y esto les trajo un mundo de muchas preguntas, imaginación y cientos de etcéteras. Los estudiantes mostraron un gran interés en la misión y solicitaron a la profesora que abordara ese tema como parte de su aprendizaje. La profe no se quedó sólo con la inquietud: investigó en las páginas oficiales de la NASA y descubrió varios programas educativos que la agencia norteamericana lleva a cabo, y de esta manera, llegaron a estas actividades que revolucionan a los estudiantes y les promueve el descubrimiento.

“Vivir y trabajar en el espacio”

En La Nueva Mañana dialogamos con la profe Gozzarino, quien nos contó sobre esta actividad que ha revolucionado a la comunidad educativa de la zona y les permite a los alumnos hacerse un sinfín de preguntas. Y, de eso se trata la etapa formativa, de preguntar, preguntar y preguntar.

“Les comenté a los chicos de esta charla y ellos se interesaron. Es una charla que fuera del contexto educativo no se puede lograr. Es algo que apunta a escuelas. Por eso, es muy difícil que fuera del contexto escolar puedan tener una charla con un experto de la NASA. Los chicos dijeron sí profe, lo queremos hacer. La NASA, en su página web, tiene varias propuestas didácticas para escuelas. Los turnos, sí, no son fáciles de conseguir. Esta propuesta tiene tres instancias, actividad previa, actividad el día de la charla y actividad posteriores. Está en el profesor cómo la adapta a su grupo, también está por edad y temática. Nosotros elegimos ‘Vivir y trabajar en el espacio”, narró la profesora.

¿Qué comen los astronautas? ¿Cómo duermen? ¿Cómo se bañan?

Desde la NASA ya le mandaron videos donde les van contando las rutinas de un astronauta que está en la Estación Espacial Internacional, que orbita alrededor de la Tierra. Les explican cómo y qué comen, cómo se duchan, cómo se visten, cómo está conformado el traje y demás. Luego viene esta charla con dos expertos. La misma es en inglés. Aunque este establecimiento no es bilingüe, el nivel de inglés es avanzado y eso les permite entender, más allá de que la profesora está presta a ayudar con la traducción. Vale resaltar que en el 2021 tuvieron una experiencia similar y fue todo un éxito. Y esperan repetir.

- ¿Y los alumnos cómo están viviendo el proceso de esta actividad inédita?

- Me hicieron muuuchas preguntas.

- ¿Por ejemplo?

- Muchas. Desde cuánto gana un astronauta a cómo les envían comida. Vimos el costo de lo que sale que les envíen comida, y, entonces, uno de los alumnos preguntó con qué frecuencia se envía. El tema del agua, la muda de ropa, cuando ven los espacios donde duermen y ven que no es lo glamoroso que se cree. Otra pregunta fue ¿cómo se hace para conseguir trabajo en la NASA? Y cuando vieron la comida, un alumno se preguntó si un astronauta puede ser celíaco. Tienen una cantidad de preguntas. Al final de la charla existe un espacio para hacer preguntas y seguro estas serán algunas de las tantas que se están planteando.


Misión a Marte

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Una actividad complementaria se denomina “Envía tu nombre a Marte”, que está vinculada a la posibilidad de que los alumnos inscriban sus nombres en un boarding pass, que será enviado virtualmente a Marte. La agencia espacial contempla este registro para su próxima misión al planeta rojo planeada para el año 2026. Se espera que en tres microchips se recopile toda la información de las personas del mundo, estos abarcan un gran almacenamiento, para tener todos los datos.  Al cierre de edición había 23.113.143 reservaciones.

El grupo de alumnos, junto con la profesora, se suscribieron a la iniciativa y recibieron un boleto virtual numerado que en el momento del viaje podrán usar para ver en qué etapa del recorrido se encuentra la misión.
Para cerrar volvemos a Sagan, que vivió desde 1934 a 1996 y buscó de diversas maneras dar a conocer sobre las maravillas del universo; él supo afirmar: “La imaginación nos lleva a mundos en los que nunca estuvimos”. ¿Cuántos mundos describirán estos estudiantes? 

  

Edición Impresa Nro.: 316

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