Para conocer la riqueza de la flora en la provincia de Córdoba

Se presentó un libro que refleja el trabajo de investigación en el marco de los 150 años de la creación de los museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

Ed Impresa 09/06/2023 Mónica Hernández
Presentacion libro
Los autores durante el acto de presentación. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Editada por Gabriel Bernardello, Juan José Cantero, Franco Chiarini y Gloria Barboza, esta obra resulta relevante y necesaria “en un contexto de pérdida acelerada de los ecosistemas naturales en la provincia, especialmente la reducción en la cobertura boscosa en los últimos 30 años, que representa un riesgo significativo para la diversidad biológica. Los factores como la expansión urbana, los incendios, la tala, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas amenazan la supervivencia de las especies nativas”, dijeron los especialistas.

Asimismo, esta es una obra colectiva que cuenta con la participación de especialistas nacionales en los diferentes grupos de plantas, además de la colaboración de todo el personal del Museo Botánico que contribuyó con la documentación, digitalización, georreferenciación, ilustración botánica y numerosas tareas más. 

En tanto, Bernardello expresó: “En esta publicación podrán descubrir los secretos de la diversidad botánica de la provincia de Córdoba y conocer acabadamente su importancia y los principales riesgos que la acechan. Los ambientes de montaña en la provincia son especialmente importantes debido a su diversidad de hábitats, como los afloramientos rocosos que albergan endemismos, especies raras y actúan como refugios para especies amenazadas”.

Por otra parte, proveer información es fundamental para parques y reservas nacionales, provinciales y privadas; “estos inventarios son la base para que todo ciudadano acceda a una documentación fehaciente de los recursos biológicos del territorio donde habita, los cuales constituyen un valioso patrimonio biológico y, al conocerlo y apreciarlo, contribuya a defenderlo”, agregó.

En cuanto a la relación con la naturaleza, el biólogo sostuvo: “La mayoría de las personas no estamos atentos a nuestra relación con ella. Cuando miramos un árbol lo vemos desde el punto de vista de su utilidad, cómo aprovechar su sombra, su madera y hacemos lo mismo con la tierra, porque si amáramos la tierra seríamos cuidadosos con ella. Si reconsideramos todo podemos comprender la relación”.

La presentación, organizada por la Academia Nacional de Ciencias, la FCEFyN, el Museo Botánico, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) y la Universidad Nacional de Río Cuarto, se realizó en la Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias.

“Conocer la riqueza de la biota”

De acuerdo a los informes anuales, se queman 3.400.000 hectáreas, pero, a su vez, se descubren 2.000 nuevas especies de plantas vasculares por año, a lo cual la provincia de Córdoba no es extraña a este contexto.

En medio de este panorama, “lo que vamos a publicar es un libro de historia, lamentablemente, es decir: las plantas que vivían en un lugar y que no sabemos si seguirán vivas. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer la riqueza de la biota, con un uso sustentable pero también con un aspecto educativo muy importante, para que la sociedad, los docentes y estudiantes de los diferentes niveles cuenten con información sobre cuáles son las plantas de la provincia y utilidades, pues conociendo el patrimonio biológico se lo puede defender”, consideró Bernardello.

Acerca del Museo Botánico, añadió: “Hoy es nuestro santuario laico, al que concurrimos tanto para venerar el recuerdo del núcleo primario que inició el estudio de nuestras plantas cuanto para examinar las reliquias claves de nuestra flora”.

Isostigma cordobense
Isostigma cordobense

Un poco de historia

En nuestro país recién a fines de los años 50 se comienza a publicar floras y en 1967 el Conicet creó el Programa de las Floras Regionales, patrocinadas por el INTA, de las plantas con flores de Argentina y se llegaron a publicar 106 fascículos hasta 2008. Ya en 2012 se editó la Flora Argentina, del cual se publicaron 20 volúmenes.

En relación a la flora de Córdoba, a fines de la década del 60, dos botánicos cordobeses, con Armando Hunziker a la cabeza, comenzaron a estudiarla.

Resultados  de más de 35.000 colectas

Los datos de la publicación corresponden a la relación de los números de la flora de Córdoba en las distintas categorías, para asociar los sitios de colectas a unidades de vegetación; esta es la novedad que presenta la publicación.  2.308 especies que corresponden a 156 familias y 873 géneros (incluidos 313 taxones infraespecíficos).

Entre las plantas exóticas se vieron 416 especies y 65 familias, lo que constituye el 18,91% de la flora provincial y el 44,31% del total de especies introducidas en Argentina. 

Mustisia castellanosii
Mustisia castellanosii.

Pérdida de los ecosistemas

La pérdida acelerada de los ecosistemas naturales en la provincia, especialmente la reducción del 94% en la cobertura boscosa en los últimos 30 años, representa un riesgo significativo para la diversidad biológica. Los factores como la expansión urbana, los incendios, la tala, el sobrepastoreo y la invasión de especies exóticas amenazan la supervivencia de las especies nativas.

En este aspecto tan importante y ante la consulta sobre el ordenamiento territorial, Cantero respondió a LNM: “Esto sobre lo cual usted me consulta, claramente lo debe hacer el Estado, en especial para que haya un ordenamiento de la flora. Además, está el tema de la valoración de los árboles más viejos para que no los saquen y se preserven. Es el eterno tema de la propiedad privada y del Estado. Quedan pocos terrenos estatales y en general los emprendimientos son privados y ellos disponen la urbanización”. 

  

Edición Impresa Nro.: 313

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.