Plan habitacional: cómo avanzan las obras de viviendas y urbanizaciones

Siguen en marcha acciones que llevan infraestructura socio-urbana a más de cien barriadas. Miles de familias ya se mudaron a su casa propia.

Ed Impresa 09/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Soluciones habitacionales (3)
Continúan avanzando programas que accionan con el fin de reducir el déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

Vivir en un hogar con óptimas condiciones es un derecho. Vivir en un barrio de verdad también. En Córdoba, avanza a buen ritmo un plan integral que busca brindar soluciones habitacionales desde el primer momento y hasta el final.

Se trata de una batería de programas que accionan con el fin de reducir el déficit habitacional, tanto cuantitativo como cualitativo.

En este sentido, se puede mencionar iniciativas como Lo Tengo, que ya facilitó el acceso a 8 mil terrenos con servicios; Vivienda Semilla y 10 Mil Viviendas, que permitieron que familias hoy tengan su casa propia; Más Vida Digna, que otorgó solo en la actual edición 50 mil créditos para refacciones en el hogar; y Tu Casa Tu Escritura, que convirtió a 20 mil familias en propietarias. Sin dejar de destacar el Plan Provincial de Urbanizaciones, que está transformando más de cien barriadas.

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que estas políticas tienen “una sentido social y federal” y que están pensadas para que más familias “logren sus sueños”.

“Cada uno de los programas que se ponen en marcha siempre tienen como propósito el de mejorar la calidad de vida de las personas. Tanto las grandes obras que hacemos en los barrios, como la posibilidad de apoyar a los vecinos para cuenten con mayor comodidad, salud y seguridad en sus viviendas. La idea es acompañar durante todo el ciclo de la casa propia: garantizando el acceso al suelo, a la posibilidad de construir, a la de refaccionar y a la de escriturar”, comentó. 

Soluciones habitacionales (1)
El Gobernador Juan Shciaretti junto a la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure visitan una nueva urbanización.

“Esto es un gran sueño para nosotros”

María y Miguel están muy cerca de ese momento en el que finalmente tendrán la llave de su vivienda.  Hace unos años, adjudicaron un terreno en barrio Deán Funes, en la Capital, a través del programa Lo Tengo. Y en 2022, se anotaron en la línea Semilla y con los desembolsos comenzaron la edificación. “Esto es un gran sueño para nosotros. Si no hubiéramos tenido estas oportunidades no lo hubiéramos logrado”, compartieron

Griselda vive en Nuestro Hogar II y es una de las beneficiarias de la asistencia financiera que otorga Más Vida Digna. “Me anoté en el préstamo para terminar el baño y hacer una ampliación para un lavadero”, contó y agregó: “Esto nos da la posibilidad a quienes trabajamos por día o no contamos con muchos requisitos de terminar nuestra casa y cumplir nuestros sueños”.

En Cruz del Eje, La Rinconada ya no es lo que era. Hoy el barrio tiene “adoquines, cordón cuneta, iluminación. El agua corre bien con los desagües. Estamos muy conformes con todo lo que se hizo”, aseguró Laura.

Y en Saldán, también hay vecinos que lo lograron, como Liliana de la Cooperativa 2 de Mayo. “Estoy –dijo- muy contenta. Hace 30 años que estoy esperando mi escritura, y gracias a quienes lo hicieron posible, hoy la tengo. El día que la recibí siempre va a ser inolvidable”.

Más información en https://habitatyfamilia.cba.gov.ar/ 

  

  

Edición Impresa Nro.: 313

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.