Buscarán emitir un dictamen sobre proyectos de seguridad sanitaria

La iniciativas que establecen la regulación del acompañamiento terapéutico y la "Ley Nicolás" serán abordadas este miércoles a las 12.

País 06/06/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
diputados by na
El objetivo es darle media sanción en la próxima sesión del cuerpo. Foto: NA.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará este miércoles emitir dictamen sobre el proyecto que establece la regulación del ejercicio del acompañamiento terapéutico y la iniciativa que instrumenta la seguridad sanitaria y de los pacientes, conocida como "Ley Nicolás", con el objetivo de poder darle media sanción en la próxima sesión del cuerpo.

Las iniciativas, que ya fueron avaladas por la comisión de Acción Social y Salud Pública, serán abordadas en una reunión prevista para las 12 en el edificio anexo A de la Cámara baja.

El primero de los proyectos contempla iniciativas presentadas por Soledad Carrizo (UCR), Daniel Gollan (Frente de Todos) y Virginia Cornejo (PRO).

Durante los debates previos, la radical planteó que "el acompañante terapéutico hoy es un actor protagónico del abordaje multidisciplinario e integral de la salud, que debe reconocerse en el marco de los nuevos paradigmas de intervención, conforme la ley de salud mental, con incumbencias y competencias propias".

En cuanto al segundo, denominado Ley Nicolás, tiene por finalidad "asegurar el derecho a una asistencia sanitaria de calidad y segura, centrada en las personas y en las comunidades, a través de la definición de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables, y el cuidado del marco de trabajo del equipo de salud".

De acuerdo a la iniciativa, todas las instituciones proveedoras de servicios de salud, públicas o privadas, deberán cumplir con esta ley. A su vez, estas entidades tendrán que "dotar a su organización de los medios que permitan: establecer protocolos de actuación del personal de salud, tendientes a la prevención de daños evitables; diseñar planes de auditoría de los sistemas de trabajo, de evaluación de las prestaciones individuales del servicio y monitoreo de indicadores de seguridad del y la paciente, para perfeccionar los sistemas y mejorar las prácticas", entre otros puntos.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

diputados by telamDiputados tendrá el mayor número de bancas femeninas de la historia

Últimas noticias
talleres velez catalan1

Talleres cayó en Liniers

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 21/07/2024

Perdió 3 a 0 frente a Vélez, con tantos de Romero, Aquino y Fernández, en el marco de la 6ta fecha de la Liga profesional.

Te puede interesar
Victoria Villaruel by Télam

El controversial mensaje de Victoria Villarruel por el Día del Ejército

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/05/2024

A través de su cuenta de X, la Vicepresidenta y titular del Senado destacó la labor de su padre, el ex teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, al que le atribuyó la defensa "contra los terroristas del ERP en el monte tucumano y en Malvinas ante la usurpación inglesa".

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.