Urbanizaciones: cómo avanzan las obras de agua, viales y eléctricas

Ya son 34 los barrios que cuentan con infraestructura y un mejor entorno. Un mapa interactivo recorre virtualmente los proyectos.

Ed Impresa 02/06/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Urbanizaciones
El Gobernador Juan Schiaretti junto a la Senadora Alejandra Vigo y la ministra de de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, visitan las obras.

chapa_ed_impresa_01   

 

“La obra de agua es lo que más me impactó. Ahora puedo tener un lavarropas automático o lavar los platos tranquilo sin esperar que haya presión”, contó Gustavo, vecino de 9 de Julio- La Canchita, al noreste de la ciudad de Córdoba.

Este barrio fue el último en el que se habilitaron obras de infraestructura, junto a Villa Ávalos en la Capital. En el interior, esta semana, también se finalizaron los trabajos en seis barrios de Saldán: Minetti, Saldán Inchin, Manantiales, Lomas de Manantiales, San Remo y La Fábrica.  

Las tareas están a cargo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, y forman parte del plan provincial de urbanizaciones, que transformará más de 100 barrios, beneficiando a 36 mil familias. 

“Nadie elige vivir en un lugar en el que, cada vez que llueva, no se puede cruzar la calle o donde no entre una ambulancia porque todo se inunda”, explicó la ministra Laura Jure, al tiempo que agregó que se busca avanzar en “procesos de integración e inclusión social reales. Hoy en cada barrio donde se finalizaron obras, los vecinos ya cuentan con servicios en sus viviendas, alumbrado público, espacios verdes para recrearse”. 

En general, los proyectos incluyen la apertura de calles, cordón cuneta, se construyen redes de agua potable, cloacas, desagües, electricidad y conexiones domiciliarias se instalan contenedores, alumbrado público, rampas y arbolado. Cabe destacar que, estos trabajos son simultáneos y van variando de acuerdo al relevamiento de problemáticas específicas que se hace en cada lugar. 

Urbanizacion
Antes y después. Obras de urbanización.

Cómo “navegar” por las obras

¿Cuáles son las urbanizaciones que están en marcha en la provincia? ¿En qué etapa de ejecución se encuentran? A través de un mapa virtual, los vecinos pueden estar al tanto de las obras que ya se ejecutaron y las se están llevando a cabo simultáneamente.  

Esta herramienta permite visualizar de manera geolocalizada el avance y construcción de redes de agua, eléctricas, viales, desagües, conexiones domiciliarias, puesta en valor de espacios verdes. Además, de los polígonos intervenidos, familias beneficiadas y hasta licitaciones. 

Ingresando en la página del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, Plan Provincial de Urbanizaciones se puede navegar por mapas, imágenes, infografías y más. Hoy la plataforma ya tiene más de 23 mil visitas.  

Transformación en números

  • 1.250 hectáreas intervenidas.
  • 81 mil metros lineales de red de agua y 7.500 conexiones domiciliarias. 
  • 155 mil metros lineales de desagües cloacales y 11.400 conexiones domiciliarias. 
  • 200 mil metros cuadrados de bocacalles de hormigón, 325 mil metros cuadrados de veredas, 370 mil metros lineales de desagües pluviales y más de 5 mil rampas.
  • 5.600 luminarias, 8.300 conexiones eléctricas domiciliarias, 100 subestaciones transformadoras, 170 mil metros lineales de cableado de baja y media tensión. 
  • 2 mil metros lineales de provisión de gas natural. 

  

 

Edición Impresa Nro.: 313

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto