Femicidio en Corrientes: la defensa del acusado pedirá la nulidad de imputación

El abogado de Armando Jara aseguró que “no hay pruebas suficientes” y “faltan resultados de informes que son fundamentales”.
Griselda Blanco
Foto: gentileza.

El abogado de la ex pareja de la periodista Griselda Blanco, único acusado y detenido por el femicidio cometido el pasado sábado en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, dijo este miércoles que planteará la nulidad de la imputación de Armando Jara, al asegurar que "no hay pruebas suficientes" y que "faltan resultados de informes que son fundamentales".

El letrado Francisco Adaime informó a Télam que en la indagatoria ante la titular de Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), María José Barrero Sahagún, Jara se declaró inocente y brindó precisiones de todo lo que hizo ese día, también de las amenazas que recibía Blanco, y además respondió todas las preguntas que le formularon.

A su vez, el abogado mencionó y destacó que en la audiencia estuvieron los hijos de la periodista asesinada y "conversaron con Jara normalmente".

No obstante, en la audiencia de formalización de la imputación en el Juzgado de Garantías de Curuzú Cuatiá, a cargo de Martín José Vega, que finalizó ayer a última hora, la fiscal Barrero Sahagún imputó a Jara por el delito de "homicidio agravado por la relación de pareja", es decir femicidio.

A su vez, la instructora judicial adelantó que pedirá la prisión preventiva del imputado "dado que cuenta con evidencia suficiente para vincularlo al hecho y por existir riesgo procesal", según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en un comunicado, en el que agregó que "la pesquisa avanza con distintas diligencias científicas cuyo resultado serán oportunamente informados".

Al respecto, el defensor manifestó: "No tenemos los resultados sobre el ADN de los cabellos que se encontraron en la mano de la víctima, del hisopado que le hicieron a Jara, de las cámaras y del trabajo de la Policía Científica en la escena".

En este sentido, mencionó que la ex pareja de Blanco "ni siquiera tiene alguna lesión o rasguño, cuando se comprobó que la víctima, que era una persona robusta, se defendió".

Por tal motivo, adelantó Adaime, la defensa realizará un planteo de nulidad respecto de la imputación por femicidio y además, dijo, presentará en la Fiscalía una prueba que será "fundamental".

A su vez, esta martes a las 17, en Solís 1158, se llevó a cabo una conferencia de prensa por el crimen de Blanco, convocada por Periodistas Argentinas y Fatpren.

"Más allá del deseo de justicia y que se aclare rápidamente este hecho, hay muchísimas cuestiones que no se pueden dejar afuera que tienen que ver con el trabajo de Griselda como periodista y sus denuncias a diversos sectores de poder de los cuales recibió hostigamiento y amenazas", dijo la periodista Silvia Martínez Cassina durante la conferencia.

En la exposición se reprodujeron unos audios que Blanco le envió a su abogada días antes de ser asesinada y en los que le pidió ayuda: "Yo no tengo miedo pero a mí siempre me están amenazando por informar la verdad, lo único que hago es mi trabajo que es comunicar y siempre con la verdad, pero recibo mucha presión, muchas amenazas".

Según informaron durante la conferencia, la periodista trabajaba con dos celulares y "uno desapareció misteriosamente".

Además las voceras de las organizaciones de periodistas presentes solicitaron que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituya como querellante en la causa como garantía para tener un "mayor seguimiento sobre el expediente".

"El rol de Griselda muestra la violencia política y económica que sufrimos las mujeres y las diversidades", en tanto "era una trabajadora precarizada" con un "marco de mayor indefensión frente a estas situaciones", dijo, por su parte, la secretaria General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Carla Gaudensi.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

Griselda Blanco by NACorrientes: imputaron por femicidio a la ex pareja de la periodista asesinada

Te puede interesar