Casación confirmó la condena a un ex agente de Inteligencia

Lo condenan a 16 años de prisión a Antonio Españadero por el secuestro de los familiares del lider del ERP, Mario Roberto Santucho.

País 18/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ANTONIO ESPAÑADERO
Se desempeñaba como Jefe de la División Situación General del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino. Foto: HIJOS Capital

La Cámara Federal de Casación ratificó la condena a 16 años de prisión contra el ex agente de Inteligencia, Carlos Antonio Españadero, por el secuestro de los familiares del líder del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Roberto Santucho, en los meses previos al golpe de Estado de 1976.

El máximo tribunal penal, con las firmas de los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, consideró que se trató de delitos de lesa humanidad y se basó para ello en el fallo de la Cámara Federal en el juicio a los comandantes de la última dictadura.

"Los hechos aquí juzgados –ocurridos en diciembre de 1975- formaron parte de un plan dirigido contra un sector disidente de la población civil que no se diferencia de los hechos que tuvieron lugar en el marco del plan sistemático y criminal instaurado durante la última dictadura militar", sostuvieron los jueces.

El fallo recordó que en el juicio a los comandantes el tribunal "destacó que ya con anterioridad al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se advertían prácticas de represión ilegal llevadas a cabo por las propias agencias estatales", como antecedente directo de la represión de Estado desatada tras la instauración de la dictadura.

Españadero -alias "Mayor Peña" o "Mayor Peirano"- se desempeñaba como Jefe de la División Situación General del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino y fue condenado por un operativo ilegal que tuvo lugar entre el 8 y 9 de diciembre de 1975.

Maximina Ruiz Paz de Santucho, María Ofelia Santucho, Ana Cristina Santucho, Marcela Eva Santucho, María Susana Santucho, María Silvia Santucho, María Emilia Santucho, Gabriela Inés Santucho, Mario Antonio Santucho y Esteban Abdón fueron secuestrados por el Ejército Argentino durante la celebración de un cumpleaños en una vivienda de Morón.

Todo indica que la patota buscaba a Mario Roberto Santucho, quien murió en 1976 durante un supuesto enfrentamiento en el que también cayeron Liliana Delfino (su segunda pareja), Benito Urteaga, Domingo Mena, Fernando Gertel y Ana María Lancillotto.

Los secuestrados fueron trasladados al centro clandestino de detención conocido como Protobanco-Puente 12, donde sufrieron tormentos y fueron trasladados casi todos un día más tarde a la comisaría de Quilmes y, en última instancia, al Hotel Splendid, ubicado en el barrio de Flores.

El grupo familiar de Santucho obtuvo finalmente asilo en la Embajada de Cuba y tras un año allí lograron viajar a La Habana. Españadero fue condenado como autor de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos y abuso deshonesto".

El ex agente de Inteligencia también fue condenado por otros casos de violaciones a los derechos humanos ya durante el régimen que sojuzgó a la Argentina entre 1976 y 1983.

Fuente: NA

Últimas noticias
SEP paritarias prensa.cba

El SEP y la Provincia firmaron un acuerdo salarial hasta septiembre

Redacción La Nueva Mañana
23/07/2024

El entendimiento contempla los incrementos para el personal de la Administración Pública durante el periodo que va de julio a septiembre de 2024. Un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas del Sindicato de Empleados Públicos aprobó el acuerdo.

Te puede interesar
720

40 días sin Loan: activaron la búsqueda del niño en Chubut y Santa Cruz

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/07/2024

Buscan a Loan en el sur del país luego de que un vecino haya denunciado que observó la presencia de un niño con similares características en una terminal de micros. Se realizan operativos en las rutas 3, 26 y 28. La Justicia Federal autorizó que se registren los vehículos que circulen por dichas rutas.

bullrich by telam

Seguridad: Bullrich crea el Comando Unificado Federal para operativos

Redacción La Nueva Mañana
País 23/05/2024

El ministerio de Seguridad indicó que la nueva estructura buscará optimizar las capacidades operativas de las fuerzas federales de seguridad, enfocándose en la "prevención y control del orden urbano". Este comando reemplazará al anterior, creado en diciembre pasado.

Lo más visto
Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.