La ciudad sumó la colección “Nuestra Memoria, Verdad y Justicia” a sus recorridos turísticos

En el marco de las actividades de Córdoba en camino a los 40 Años de democracia, la Dirección General de Turismo y Promoción, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la ciudad de Córdoba, estrenó días atrás una propuesta vinculada con el turismo de la memoria, de la mano de un nuevo ciclo de contenidos especiales.
Titulado “Nuestra Memoria, Verdad y Justicia” y desarrollado por la historiadora Florencia “Pupina” Plomer, el nuevo ciclo que ya puede escucharse en la cuenta de Spotify de “Ciudad de Córdoba”.
Se trata de un recorrido por espacios de la ciudad Capital que resguardan la memoria de los años más oscuros de la Argentina.
La presentación se realizó hace pocos días en el Cementerio San Vicente, donde se encuentra el Memorial de los Desaparecidos. En el evento se presentó Sole Ceballos Trío, que se encargó de interpretar en vivo algunas de las canciones prohibidas durante la última dictadura militar.
La Casa de la Memoria “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”; la ex cárcel de El Buen Pastor; la Plaza de la Intendencia con su monumento a los héroes de Malvinas; el Archivo Provincial de la Memoria, en el pasaje Santa Catalina; el Paseo de las Artes; el Paseo del Estudiante Secundario, Patio de la Memoria y Colegio Manuel Belgrano, en barrio Alberdi; Ciudad Universitaria y su Plaza de la Memoria; el Memorial de los Desaparecidos en el cementerio San Vicente; y los árboles de la vida, son algunos de los lugares que recuerdan donde fueron secuestradas personas. Además, no solo mantienen viva la memoria de los cordobeses, sino también el reclamo por verdad y por justicia.
A través de un desarrollo por acontecimientos históricos, en algunos casos poco conocidos, Pupina Plomer pone de relevancia aquellos momentos y personas que tuvieron un rol determinante en esos años.
Al respecto, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano, destacó: “Realmente hemos recuperado un espacio y no lo hemos hecho solos, lo hicimos con los empleados y funcionarios. Cuando uno pretende que gente de la ciudad, Argentina, América, venga a hacer turismo, es porque uno quiere presumir de las cosas nuestras”.
“Lo que estamos haciendo, además de una aporte turístico, es honrar la memoria de 30.000 personas que lograron que hoy podamos decir, pensar, vestirnos, creer, vivir nuestra vida sexual como cada uno desee”, sostuvo Siciliano.
Por su parte, Pancho Marchiaro, director de Turismo y Promoción, reflexionó: “Este recorrido era imprescindible y estaba en deuda. Me cuesta entender hasta el día de hoy por qué no había propuestas turísticas, no solo multiplataforma, sino pensadas para abordar esta realidad”.
Además, añadió: “Nosotros desde el turismo podemos tocar asuntos tan delicados como el de la Memoria, y muy difícilmente vamos a encontrar un ámbito, un eje, una colección que tenga un caudal tan hondo y profundo como este para contar historias que son patrimonio”.
Guillermo Ruiba, director de Derechos Humanos del municipio, expresó: “Argentina es una referencia en el mundo de la lucha contra los delitos de lesa humanidad. De esa forma, se ha ido trabajando y construyendo tanto los espacios de memoria, y desde que se abrieron se han ido transformando estos lugares de dolor en vida y promoción de la democracia”.
Este nuevo ciclo de contenidos especiales que promueven el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, entre los que se encuentran el turismo religioso de La Noche de los Templos, los Bares y cafés notables, los Bodegones de Córdoba y Córdoba By Night, entre otros.
En la página web turismo.cordoba.gob.ar están disponibles los contenidos en videos, podcast, textos y fotografías especiales de Nuestra Memoria, Verdad y Justicia, al igual que el resto de las colecciones.
Accedé a los contenidos de Turismo Córdoba Capital.
![]() |
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]