Presentan el proyecto "Ley Blas" para casos de violencia institucional

Este jueves dan detalles de la iniciativa la diputada Brouwer de Koning y Soledad Laciar, en medio de las críticas a la última decisión del fiscal Mana.

Córdoba 04/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole
La diputada Gabriela Brouwer de Koning junto a Soledad Laciar presentarán el proyecto "Ley Blas". Foto archivo: L.Ceresole-LNM

Este jueves realizan la presentación del proyecto de "Ley Blas". La iniciativa de la familia de Valentino Blas Correas, el adolescente asesinado por la Policía en agosto de 2020, es acompañada por la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, quien la propondrá en la Cámara baja del Congreso.

Colaboraron en su elaboración académicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Todo en medio de las críticas por la derivación al Fuero Anticorrupción de la investigación de las responsabilidades políticas en el crimen de Blas. La presentación se realiza en el Museo de Antropología de la UNC, Hipólito Yrigoyen 174, desde las 11.

"Durante estos casi tres años y sobre todo durante el juicio, descubrimos falencias que no ayudan al Nunca Más. La diputada Brouwer de Koning observó como yo una de ellas y junto a un grupo de personas comprometidas comenzamos a trabajar en ello", expresó en sus redes sociales Soledad Laciar, la mamá de Blas. 

En declaraciones que reprodujo Cba24N, la legisladora riotercerense de Evolución Radical, sostuvo: “Se está proponiendo un nuevo tipo penal específico para tratar la violencia institucional ejercida por la policía, militares y fuerzas de seguridad nacional. También se busca lograr progresivamente el desarme de la sociedad civil, y se basa en un trabajo realizado con la familia de Blas, académicos y especialistas para crear una sociedad más segura”.

Soledad Laciar dialogó con La Nueva Mañana. "El jueves vamos a dar los detalles del proyecto, se trata de la reforma a un artículo del Código Penal, que pienso puede sumar mucho", dijo.

Sobre el proyecto de ley, que apunta a tipificar la violencia ejercida por fuerzas de seguridad contra los ciudadanos y ciudadanas, sostuvo que "todo lo que se está haciendo puede sumar", y que "las penas no generan ninguna toma de consciencia, porque no duelen, quienes plantaron un arma en breve están de nuevo en su casa". 

Indignación por el pase a "Anticorrupción"

Soledad Laciar expresó su enojo respecto a la disposición del fiscal José Mana, quien tenía a su cargo la investigación de las responsabilidades políticas en el caso Blas Correas. El funcionario dispuso que la investigación sea derivada al Fuero Anticorrupción, que desde su creación no ha dictado ninguna sentencia en las causas que abordó y que involucraban a funcionarios políticos.

En el veredicto del juicio que llevó adelante la Cámara 8va. del Crimen de la ciudad de Córdoba, contra 13 policías acusados por el crimen del adolescente y el posterior intento de encubrimiento, el tribunal ordenó investigar las responsabilidades del ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, su segundo, Lucas Mezzano, y el ex comisario Gonzalo Cumplido, además de quien hoy ejerce la conducción de la fuerza policial, comisario General Liliana Zárate Belletti (en la fecha del crimen estaba a cargo de Recursos Humanos de la Policía de la Provincia).

La mamá de Blas agregó: "Fue un mal día, todas las investigaciones de las responsabilidades políticas pasaron al Fuero Anticorrupción. Tenía programada una reunión con el fiscal Mana para este miércoles a las 11.30 y firmó la resolución el martes por la tarde. Una cosa triste. Siento bronca, tristeza. Parte de la Justicia se convirtió en un bunker de campaña". 

Noticias relacionadas

soledad laciar y sonia torresLa mamá de Blas Correas solicitó hacer un memorial en la Jefatura de Policía
Mosquera en juicio blas by telamCrimen de Blas Correas: investigarán a funcionarios y autoridades policiales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto