Crimen de Blas Correas: investigarán a funcionarios y autoridades policiales

La Fiscalía intentará determinar las responsabilidades del ex ministro de seguridad, su secretario y dos autoridades de la fuerza.

Córdoba 25/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Mosquera en juicio blas by telam
Ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera en el juicio por el crimen de Blas Correas. Foto: Télam.

Una nueva investigación en relación al crimen de Valentino Blas Correas, el adolescente de 17 años asesinado por la Policía en agosto de 2020, comenzará a cargo de la Fiscalía de Instrucción y la Justicia. Intentarán determinar las responsabilidades del ex ministro de Seguridad, su secretario y dos autoridades de la fuerza, informaron fuentes judiciales.

El fiscal José Mana fue designado por sorteo para encarar la pesquisa solicitada por los jueces de la Cámara Octava del Crimen durante el juicio que se finalizó el mes pasado, determinando las condenas perpetuas para los dos policías que dispararon al auto en el que viajaba la víctima, y a otros nueve colegas por encubrimiento y falso testimonio.

Serán investigados en esta nueva causa el ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera; su por entonces secretario, Lucas Mezzano; el ex comisario Gonzalo Cumplido y la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien estaba en recursos humanos en ese entonces.

Antecedentes judiciales

En la primera causa que se abrió por este hecho ya se desarrolló el juicio que arrojó como resultado la decisión, por unanimidad, de condenar a prisión perpetua por "homicidio calificado" a los cabos primero Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (35), a quienes también le atribuyeron la tentativa de homicidio calificado de los cuatro amigos que iban junto al adolescente de 17 años asesinado.

A su vez, el tribunal condenó a penas de entre dos años y medio y casi cinco de cárcel a otros nueve policías por distintas responsabilidades vinculadas al hecho principal, como "encubrimiento, falso testimonio y omisión de los deberes de funcionario público"; mientras que absolvió a los restantes dos efectivos que habían llegado acusados al debate.

Por otra parte, hay otra causa en la que se investiga la responsabilidad de tres empleados de la Clínica Aconcagua, que, según la Justicia, se negaron a atender al joven cuando aún se encontraba con vida. El expediente ya fue enviado a juicio y los acusados afrontan cargos por presunto abandono de persona.

Los sucesos

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Juan Cruz Camerano Echevarría (20) conducía un Fiat Argo blanco, junto a cuatro amigos y compañeros de colegio: Valentín Blas Correas, Camila Toci, Cristóbal Bocco Camerano y Mateo Natali, ahora mayores de edad pero que al momento del suceso tenían 17 años.

Cuando circulaban en la zona de avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas en el sur capitalino, se había montado un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas al conductor para que aminore la velocidad, pero al acercarse al puesto decidió acelerar y continuó la marcha.

El expediente detalló que el cabo primero Gómez, "con intención de matarlos" efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria contra el automóvil, en tanto su compañero el cabo primero Alarcón, "en acuerdo tácito (con Gómez) y aportando al plan común de dar muerte a los ocupantes del vehículo", también efectuó dos detonaciones "a sabiendas que no había justificación legal para ello".

Las pericias determinaron que uno de los cuatro tiros efectuados por el suboficial Gómez impactó sobre la zona de la escápula derecha de Correas, que le ocasionó la muerte. Los demás ocupantes no sufrieron heridas, no obstante, uno de las balas traspasó el apoyacabeza y la capucha del adolescente Bocco Camerano, a milímetros de su cráneo.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

Blas correas by gentilezaCrimen de Blas Correas: se conocieron los fundamentos de la sentencia

Últimas noticias
Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.