Últimas noticias

Sólo en 3 años, se habrán escriturado gratuitamente más de 12 mil viviendas

Es la proyección del periodo 2020-2023. Tu Casa Tu Escritura permite a que familias regularicen su situación dominial y convertirse en propietarias.

Ed Impresa 13/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Escrituras (2)
Tu Casa Tu Escritura continúa acompañando a las familias para que se conviertan en propietarias. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

El último paso de la casa propia se da con su escrituración. Este documento brinda seguridad jurídica sobre la pertenencia de la vivienda y es clave a la hora de vender o heredar. Sin embargo, el proceso es largo y costoso.

Solo en el periodo que va desde 2020 y hasta finales de 2023, serán más de 12 mil las familias que podrán convertirse en propietarias. ¿Cómo? A través de Tu Casa Tu Escritura, una política pública que impulsa la regularización y escrituración gratuita de viviendas sociales. 

Este programa –ley en Córdoba- busca acompañar a quienes no poseen otro inmueble y que sus ingresos no le permiten hacer frente al gasto de una escritura traslativa de dominio. 

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que con este paso las familias consiguen tranquilidad sobre las inversiones que hicieron en los inmuebles, y saben que lo pueden legar a sus hijos y tomar créditos.  Además, que salgan ya con el régimen de vivienda - bien de familia- significa que “nadie se las puede embargar o quitar, y es una garantía, por su presente y por el futuro”. 

Operativos por toda la provincia

Tu Casa Tu Escritura ya llegó a 75 localidades; incluida la Capital, donde se han recorrido 43 barrios. 
Este avance se debe en gran parte a la puesta en marcha de su Oficina Móvil, una iniciativa que nació en pandemia para no frenar ningún trámite y hoy, más de dos años después, continúa en actividad para agilizarlos. 
Los operativos permiten recolectar documentación, relevar situaciones socioeconómicas y presentar expedientes. 

En los últimos días, familias de distintos barrios de la ciudad de Córdoba, de San Francisco, de Río Segundo y de Cosquín firmaron las escrituras de sus viviendas. A partir de ahora, se procederá a la inscripción en el Registro General de la Propiedad y el trámite quedará finalizado.

Más de 18 mil sueños cumplidos

Históricamente, este programa de escrituración ha entregado más de 18.000 títulos de propiedad. Pero como el acompañamiento es total, las familias comienzan a ser asesoradas para iniciar con los trámites de la mensura, la aprobación de planos y la confección de informes.

Nélida vivió todo este proceso hasta tener tu título de propiedad. “Por fin–dijo- llegué. Puedo decir que esto es mío y me siento muy feliz”. Como ella, Elías también compartió la misma alegría al comentar que “tener la escritura es todo porque te hace dueño”. 

Y también Nora: “Ahora puedo decir que es mi casa propia”. Y Ana María, para quien su mayor felicidad se resume de manera simple: “Hoy vivo feliz en mi casa y la disfruto con mis hijos y nietos. Esto es para ellos”. 

Soluciones habitacionales

La escrituración social y gratuita forma parte de un plan integral provincial que busca dar respuestas concretas al déficit habitacional: desde la obtención del lote, la construcción de la vivienda, ampliaciones y refacciones, regularización dominial y mejoramiento del hábitat de barrios completos. 

En este sentido, la urbanización de 109 barriadas en Córdoba implica mucho más que la construcción de redes de infraestructura. Junto a este proyecto, se impulsa el redimensionamiento parcelario y la seguridad en la tenencia en las áreas intervenidas.

De esta manera, se acompaña simultáneamente a las miles de familias que son beneficiadas por las urbanizaciones para que puedan así acceder a sus títulos de propiedad, cerrando el ciclo de la casa propia. 

Más información en la web del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar.

Contacto para consultas: [email protected].

  

 

Edición Impresa Nro.: 306

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Tapa Diario_339

Preocupación por los puestos de trabajo y la caída del consumo

Tapas - Edición impresa 01/12/2023

El presidente electo Javier Milei anticipó que el rumbo de la economía en su mandato irá hacia un decrecimiento del nivel de actividad acompañado de una alta inflación. Consultados por La Nueva Mañana, sindicalistas y empresarios industriales expresaron su intranquilidad ante la incertidumbre del nuevo gobierno. En tanto, en la planta cordobesa de Nissan-Renault prevén una importante caída en la producción durante los próximos meses y abrieron retiro voluntario para unos 450 operarios.

Lo más visto