Matías Catalán y la valentía de cambiar el rumbo en tan sólo un año

El defensor fue de menor a mayor en su estadía en Talleres. De los silbidos a los efusivos aplausos, hoy es una pieza fundamental en el elenco que conduce Javier Gandolfi.

Ed Impresa 07/04/2023 Marcos J. Villalobo Marcos J. Villalobo
Matias Catalan 04 © Tallers
Catalán, 1,82 metros y 79 kilos, garantía en la defensa de Javier Gandolfi. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

Todo cambió hace tan sólo un año: el 6 de abril de 2022. Tantas cosas pueden pasar en un año. Hasta esa jornada Matías Catalán era un lateral derecho resistido por el hincha de Talleres. Hacía muy poco tiempo había arribado al club de barrio Jardín y ya habían bajado de las tribunas algunos silbidos precoces por su producción en la cancha. Sin embargo, en menos de 90 minutos dio vuelta la situación y hoy es uno de los principales referentes del plantel.

Catalán llegó a Córdoba a principio de 2022, proveniente del club Pachuca de México. Llegó como lateral derecho, pero en el Albiazul las cosas no le salían. Ángel Guillermo Hoyos era el entrenador, y a él tampoco las cosas le salían bien, a tal punto que duró muy pocas fechas. Arribó al club el portugués Pedro Caixinha, que conocía a Catalán del fútbol mexicano. Y en un juego por Copa Libertadores, por una acción fortuita y accidental del destino, se lesionó Ramiro González Hernández a los 12 minutos del primer tiempo y pasó de marcador de punta a marcador central. Y la rompió. Por una necesidad del equipo ocupó esa posición y cambió los silbidos por aplausos, ya que su desempeño fue alto y tomó buenas decisiones en momentos decisivos, al servicio del equipo. Y desde ese entonces, más allá de que los centrales se habían recuperado, Catalán continuó en esa posición, siendo pieza fundamental de Caixhina, en ese entonces, y de Javier Gandolfi, después. Su rendimiento fue tan bueno en esa posición que le valió para ser convocado a la Selección de Chile.

Hay partidos que te pueden cambiar la vida. En un año pueden pasar tantas cosas. Frases dichas, repetidas, cursis, pero que no dejan de ser realidad: Matías Catalán es una muestra.

Matias Catalan mexico
En el club San Luis, de México, tuvo sus mejores rendimientos, jugando 102 partidos, pero en Talleres su nivel lo llevó a la Selección de Chile.

De menor a mayor

El marplatense nació el 19 de agosto de 1992, se formó en el Club San Lorenzo de Mar del Plata y a los 18 años pasó a su homónimo en Buenos Aires. Debutó como profesional en mayo del 2012 en una derrota 0-2 ante River por la Copa Argentina. Ricardo Caruso Lombardi, fue el técnico que lo hizo debutar.

Tras cuatro años en el plantel principal del “Ciclón”, donde jugó 21 partidos, pasó por Atlético de Rafaela (8 partidos jugados) y San Martín de Tucumán (41 PJ), para luego emigrar a México, donde jugó en Atlético San Luis (102 PJ) y Pachuca (29 PJ). 

En Talleres logró continuidad, 42 partidos jugados, donde marcó 3 goles, mostrando carácter, presencia, destacándose en su buen juego aéreo en ambas áreas, seguridad en la proyección... En un año creció.

Y claro, eso trajo aparejado que Colo Colo, del fútbol chileno posara sus ojos en él. Eso, también, provocó una novela de verano en barrio Jardín. El jugador se vio tentado por esa posibilidad y estaba decidido a emigrar. En Talleres no querían saber nada, ya que lo consideran un jugador de mucha valía para el plantel. En ese marco, las gestiones del presidente albiazul, Andrés Fassi, fueron determinantes para convencerlo a seguir, con una propuesta de renovación de contrato por cuatro años, una mejora salarial, y con un arreglo de palabra de que el jugador será transferido en junio. Vaya que todo puede cambiar en menos de 90 minutos.

Más allá de que nació y se crió en Argentina, su papá Claudio es chileno, por lo que tiene nacionalidad chilena y está apto para jugar con la Selección trasandina, donde debutó hace unas semanas en un partido amistoso.

Matias Catalan 03 © Tallers

Reconocido

Talleres recibe esta noche, desde las 21.30, a Barracas Central, luego de la goleada que le propinó a Instituto en Alta Córdoba, donde Catalán fue uno de los puntos altos, además de haber abierto el marcador para el 3-0. La “T” está tercero en la tabla de posiciones, a cinco unidades del puntero River Plate. Seguramente, cuando en la previa en el Mario Kempes, anuncien el equipo los fanáticos albiazules aplaudirán fuerte a Catalán. Una situación que se repite habitualmente.

Desde aquel primer corte en el Kempes ante la Católica por Copa Libertadores que hizo generar un “Uuuh” en las tribunas, en ese 6 de abril del 2022; a ese salto entre los centrales de Instituto en el Monumental de Alta Córdoba, arqueando la cabeza y mandando la pelota a la red del último 2 de abril de 2023, que hizo celebrar a los fanáticos albiazules, pasaron muchas cosas, hubo que saber adaptarse, aprovechar la oportunidad y estar preparado para el momento: tener la valentía de afrontarlos. 

  

 

Edición Impresa Nro.: 305

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto