Docentes autoconvocados se manifestaron en diversos puntos de la provincia

Nucleados en el espacio "Docentes en Lucha Córdoba", rechazan la propuesta salarial de la Provincia y critican a la conducción gremial de UEPC.

Córdoba 06/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
protesta de docentes 06
Las protesta se hicieron en esta capital, en Río Cuarto, Río Segundo, Río Tercero, Río Primero, Bell Ville y Deán Funes. Foto: Docentes en Lucha Córdoba

Este jueves, autoconvocados nucleados en el espacio "Docentes en Lucha Córdoba" expresaron su rechazo a la propuesta salarial de la Provincia y emitieron críticas a la conducción de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), con manifestaciones en esta capital y también en Río Cuarto, Río Segundo, Río Tercero, Río Primero, Bell Ville y Deán Funes.

Una de las docentes que se manifestó, consultada por La Nueva Mañana, destacó inicialmente el aval social que, según dijo, reciben en las intervenciones: "Cada vez recibimos más apoyo de la comunidad, que nos motiva a seguir luchando. Se dan cuenta de que los docentes somos muy mal pagados".

Respecto de la última propuesta del Gobierno Provincial, que el gremio esta semana viene analizando en los departamentos, que ha suscitado un inicial mayoritario rechazo y cuya respuesta se conocerá finalmente el 10 de abril, expresó la docente: "En las últimas propuestas, desde principios de marzo, el aumento es el mismo. Un 40% a abonarse en cuatro cuotas. Febrero y marzo ya lo cobramos por decreto, lo cual es raro porque no hemos aceptado la propuesta y la paritaria no está cerrada".

Protesta de Docentes en Lucha 01

La docente puso el énfasis, además, en un 16,2% que se muestra como mejora respecto de las propuestas anteriores: "No va al salario básico, no impacta en la antigüedad ni en la jubilación; es un aumento en negro y con fondos de Nación. Por lo tanto, hablamos de que no hay un reconocimiento de subir el salario básico, que en este momento lo tenemos muy bajo".

Asimismo, señaló que el gremio no reclama lo suficiente por la derogación de la Ley 10694, "que se aprobó en pandemia y que hace que a los jubilados se les recorte aún más los haberes"; y se pronunció críticamente respecto de los descuentos realizados por la Provincia por los días de paro: "Existe el derecho a huelga y hay personas a las que les han llegado a descontar 40 mil pesos de sus sueldos".

Finalmente, hizo referencia a manifestaciones de autoridades de UEPC que habían señalado una supuesta intromisión de partidos políticos de izquierda en los reclamos: "El espacio de docentes autoconvocados no responde a ningún partido político".

Adelantó la docente que el domingo y el mismo lunes podría haber nuevas acciones en diversos puntos de la provincia.

Protesta de Docentes en Lucha 02

Noticias relacionadas:

docentes 2Denuncian que policías recabaron datos a docentes que manifestaban en Alta Córdoba
UEPC 01UEPC aceptará la oferta sólo si el Gobierno devuelve los descuentos

Últimas noticias
Te puede interesar
cooperativa horizonte

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 14/02/2024

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Lo más visto
Luis Díaz abogado

Mega DNU de Milei: es cordobesa la primera demanda de inconstitucionalidad admitida del país

Consuelo Cabral
29/04/2024

La acción declarativa de inconstitucionalidad contra el DNU 70/2023 presentada por un conjunto de ciudadanos y abogados de Córdoba con el patrocinio del abogado cordobés Luis Díaz fue recibida por el juez federal Hugo Miguel Vaca Narvaja. “Es la única ADI no rechazada in límine del país. El jueves pediremos al Juzgado que cumpla la acordada de la Corte Suprema reconociendo el proceso colectivo”, señaló Díaz a LNM.