Buscan que los cordobeses reduzcan el alto consumo diario de agua potable

El gasto per cápita y por día es de 350 litros. La OMS recomienda de 50 a 100. La Facultad de Ciencias Químicas lanzó una campaña para su uso responsable.

Suplementos: Economía Circular 31/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
afiches fcq00006
Uno de los afiches de la campaña de la Facultad de Ciencias Químicas.

Suple R3 - Cabezal Nota

Consciente de la problemática de sequía propio de la región semiárida en la que se encuentra la provincia, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC lanzó una campaña de concientización en formato físico y digital que busca sensibilizar y promover el ahorro, protección y valorización de este recurso escaso para los cordobeses.

El Museo de Ciencias Interactivo (MCI) de esta unidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó así, en el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la campaña “Uso responsable del agua”. 

Se trata de una invitación a conocer las particularidades de este recurso y su importancia en el planeta Tierra y la vida. A través de 15 afiches relacionados a las problemáticas en torno al consumo se ofrecen recomendaciones para ahorrar y proteger el agua, en definitiva, para valorizarla.

Esos carteles informativos contienen datos útiles con sugerencias para usar el agua de manera responsable. La campaña será aplicada dentro y fuera de la Facultad, en el marco de los programas institucionales #FCQSostenible y #MásComunidad, que busca afianzar los vínculos entre la comunidad científica de la FCQ y la sociedad cordobesa.

En tanto, desde Ciencias Químicas dijeron que a pesar de la sequía y el estrés hídrico que caracteriza a la ciudad de Córdoba, sus habitantes consumen 350 litros de agua potable por día, valor que supera ampliamente lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es de destacar que dicha entidad internacional considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 a 100 litros por habitante por día.

A nivel interno de la Facultad, a partir del 22 de marzo -Día Mundial del Agua- las y los promotores del MCI colocaron los afiches junto a las canillas de sus baños, cocinas y laboratorios de los edificios de Ciencias Químicas. A su vez, los carteles informativos quedarán exhibidos en la galería del Museo, ubicada en el pasillo principal del Edificio Integrador.

Por otro lado, a través del portal web oficial del MCI, las escuelas podrán acceder y descargar todos los afiches para utilizar como recursos educativos en las aulas. 

afiches fcq00005

Qué dicen esos afiches 

“Los afiches cuentan con imágenes ilustrativas, datos estadísticos sobre el consumo de agua a nivel mundial y en Córdoba y brindan información acerca de las particularidades de este recurso y su importancia en el planeta Tierra y la vida. El contenido está orientado a sensibilizar a la población sobre las problemáticas relacionadas con este recurso, de allí que el material comparte algunas recomendaciones para ahorrar y proteger el agua, en definitiva, para valorizarla”, aseguró Valeria Juárez, secretaria de Extensión de la Facultad.

A través de códigos QR incluidos en los diseños, los y las interesadas podrán acceder a más contenidos. “El agua, como molécula, presenta propiedades físicas y químicas únicas, que posibilitaron la evolución de nuestro planeta y el inicio, sostenimiento y evolución de la vida. Si bien su cantidad en el planeta es abundante, resulta un recurso limitado. A su vez, el acceso al agua de calidad no es equitativo, de allí la necesidad de divulgar desde una perspectiva científica y ponerla en valor de manera comunitaria”, comentó a su vez Valeria Sueldo, docente-investigadora integrante del Museo. De este modo, la Facultad de Ciencias Químicas se suma a la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), más precisamente al Objetivo 6: “Agua limpia y saneamiento”. El mismo busca “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Por último, desde la Facultad invitaron a la comunidad a aportar su granito de arena: “Sumate vos también con las etiquetas #UsoResponsableAgua #MásComunidad #FCQSostenible y compartí los materiales de la campaña en redes sociales”.


Acceso a agua de calidad

Desde Ciencias Químicas explicaron que “el acceso al agua de calidad no es equitativo, ya que dependiendo de su disponibilidad y el nivel de desarrollo de cada país, existen marcadas diferencias entre los que tienen más o menor desarrollo, entre zonas rurales y urbanas y aun dentro de las ciudades, entre sectores urbanizados y asentamientos precarios. Además, mientras muchas regiones no cuentan con este líquido, otras lo contaminan indiscriminadamente”, subrayaron.

En base a esto, en 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos.

Asimismo, se puso énfasis en que todos los seres humanos debemos tener garantizada la disponibilidad de una cantidad suficiente de agua para uso personal y doméstico (50 – 100 litros diarios por persona). Pero también se hizo hincapié en que dicho recurso sea de calidad y seguridad (libre de microorganismos, sustancias químicas o radiactivas que representen un riesgo para la salud); apta para el consumo (las instalaciones de agua y saneamiento deben ser culturalmente adecuadas y acordes al género, ciclo vital y a la privacidad); accesible para el bolsillo (el costo no debe ser superior al 3 % de los ingresos del hogar), y con fuentes cercanas a las personas (servicios de agua y saneamiento situadas dentro o en las inmediaciones del hogar, lugar de trabajo y/o de las instituciones académicas o de salud).

proyectos sobre el agua fcefyn  (2)Día Nacional del Agua: cuidar un recurso finito y vulnerable

 

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto