Últimas noticias

El EAAF relanza su campaña "Tenés una historia, tenés un derecho"

La iniciativa del Equipo Argentino de Antropología Forense busca identificar a más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983.

País 24/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
campaña del EAAF
Foto: EAAF

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) relanza su campaña "Tenés una historia, tenés un derecho" con un nuevo spot, que intenta ayudar a identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 en Argentina.

Este material audiovisual contiene el testimonio de Guadalupe Miguel Penovi, nieta de Mabel Venegas de Miguel, quien fue secuestrada y desaparecida el 4 de mayo de 1978, a los 32 años, durante la última dictadura cívico-militar.

Su cuerpo fue enterrado sin identidad en el Cementerio de Mar del Plata, en 1978. En 2011, el EAAF identificó el cuerpo de Mabel y lo restituyó a su familia, que decidió enterrarla en el Cementerio de La Plata.

"La recuperación de mi abuela fue algo que sirvió para cerrar una etapa, cerrar un ciclo. Pero también fue saber qué había pasado con ella. Por eso, a jóvenes como yo, que tienen familiares desaparecidos, les digo que no duden ni un segundo en dar su muestra o incentivar a su familia para que lo haga, porque es muy importante. Lo que siempre dice mi papá, y yo lo repito, es completar un poco ese rompecabezas al que le faltaban piezas", cuenta Guadalupe en el spot difundido.

Por su parte, Virginia Urquizu, coordinadora de la unidad de casos del EAAF, comentó: "Los familiares nos pueden contactar por teléfono, mail o por la página para que les informemos. Si aportan su muestra de ADN se compara con el ADN de los cuerpos que tenemos en resguardo".

Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800-345-3236, escribir al mail [email protected], contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org.

Las muestras de ADN son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares. Las tomas de muestras se pueden realizar en todo el país y en el exterior.

Desde su fundación en 1984, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a más de 820 personas víctimas del terrorismo de Estado en la Argentina y mantiene en resguardo más de 600 cuerpos a la espera de ser identificados.

Una vez que el familiar decide dar su muestra de sangre, el EAAF compara su ADN con la base de datos de las personas desaparecidas sin identificar que mantiene bajo resguardo.

En caso de existir una coincidencia, el cuerpo es identificado y restituido para que la familia pueda despedirse.

Además, una muestra del ADN queda bajo resguardo del EAAF y otra muestra queda resguardada en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

En caso de no haber coincidencia, esas muestras sirven para ser comparadas en el futuro ante eventuales nuevos hallazgos de víctimas.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Ed 303 © Pito CamposLa amenaza de una restauración conservadora a 47 años del Golpe
marcha 24m 1"La democracia es bandera": Córdoba marcha a 47 años del Golpe de Estado

Te puede interesar
Lo más visto