AFIP detectó evasión por casi $500 millones en establecimiento de porcinos

El total evadido equivale a la carga de 330 camiones de transporte. La firma registraba un atraso de más de 60 días en la carga de información.

Córdoba 17/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
establecimientos-porcinos
Clausuraron un establecimiento productor de porcinos en la provincia de Córdoba. Foto: ilustrativa

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó maniobras de evasión fiscal en 10 mil toneladas de maíz valuadas en $499 millones y, a partir del hecho, clausuró un establecimiento productor de porcinos en la provincia de Córdoba.

En un comunicado, el organismo precisó que agentes de la Dirección General Impositiva (DGI) descubrieron que "el volumen de granos en los silos era menor a lo declarado, por lo que se presume que se realizaron operaciones de ventas no declaradas de cereales o bien de los productos obtenidos con la utilización los mismos, tales como la venta de animales vivos o kilos de carne".

El total evadido equivale a la carga de 330 camiones de transporte, se detalló. Asimismo, la firma registraba un atraso de más de 60 días en la carga de información cotejada en los registros que exige la Resolución General AFIP N° 3593/14.

A partir de esa revisión, los inspectores constataron la evasión de las obligaciones fiscales y la falta de transparencia en las operaciones de comercialización.

En consecuencia, la AFIP -a través de las áreas especializadas en sector agropecuario- dispuso "la clausura del establecimiento que tendrá impacto scoring en el sistema de información simplificado agrícola (SISA)", se precisó.

Los operadores del comercio de granos, incluidos los compradores para consumo, están obligados a un régimen de registración sistémica de movimientos y existencias de granos no destinados a la siembra, que permite un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas.

"Las áreas de la DGI especializadas en actividades agropecuarias continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para evitar que los distintos actores de la cadena cometan irregularidades que redunden en competencia desleal", concluyó el organismo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

afrip granos cordobaAFIP detectó irregularidades por $11 millones de operadores agroindustriales

Te puede interesar
Lo más visto