Colombia: hallan muertos a los mineros atrapados y suman 21 víctimas fatales

"Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", indicaron las autoridades. Con el hallazgo se cierra la búsqueda.

Mundo 16/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Explosión en mina de Colombia by EFE
El incidente ocurrió la noche del pasado martes en el interior de un túnel de minas de carbón en Sutatausa. Foto: EFE

Los 10 trabajadores que habían quedado atrapados tras la explosión en un túnel de minas de carbón en el centro de Colombia fueron hallados muertos, lo que elevó a 21 el balance final de víctimas fatales, informó hoy el presidente Gustavo Petro, y se dieron por terminadas las labores de búsqueda.

"Lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa", escribió el mandatario colombiano en Twitter.

El hecho ocurrió la noche del pasado martes en el interior de un túnel de minas de carbón en Sutatausa, un municipio del departamento de Cundinamarca, a unos 75 kilómetros al norte de Bogotá.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio este jueves por terminadas las labores de búsqueda: "Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón", publicó en su cuenta de Twitter.

El balance final de 21 víctimas fatales hace de esta tragedia minera una de las peores de los últimos años en Colombia, que registró más de 1.200 desastres de ese tipo entre 2011 y 2022.

Las autoridades locales estiman que el accidente en Sutatausa fue provocado por una chispa que hizo estallar el gas metano concentrado en uno de los socavones, según consignó la agencia de noticias AFP.

Además investigan si el lugar, que cuenta con los permisos legales para la extracción, contaba con las condiciones apropiadas de flujo del aire.

Para que el metano "no sea explosivo se necesitan unos procesos de ventilación, un sistema de monitoreo que permita alertar y tomar decisiones, que tendrán que revisar si existían o no", explicó a medios locales Javier Pava, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

"Debe existir un plan de gestión de riesgos y entrenamientos para los mineros en caso de emergencia. Es una parte que debe revisarse", agregó Pava.

Los mineros quedaron atrapados a 900 metros de profundidad, lo que dificultó la tarea de búsqueda de las decenas de rescatistas que trabajaron con picas en el lugar y buscaron a los hombres en los túneles de seis minas conectadas entre sí que colapsaron con el estallido.

Joselito Rodríguez, un sobreviviente de 33 años, relató a la AFP que al momento de la explosión "estaba trabajando normal" cuando sintió el estruendo, luego sintió que "se iba a ahogar y no se veía nada".

"Gracias a Dios salimos bien, pero otros ya están sin vida", agregó y detalló que en las minas trabajaban hombres menores de 40 años.

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en socavones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro del país y la acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes.

Organizaciones sociales denuncian constantemente las malas condiciones laborales de los trabajadores en minas de empresas nacionales y multinacionales.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

explosion en una mina de ColombiaColombia: una explosión en una mina dejó 11 muertos y numerosos desaparecidos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto