Homenajearán a Emi D'Ambra con una ronda de la memoria en Alta Gracia

La actividad recupera el legado de la histórica militante por los DDHH y se realizará en la céntrica Plaza Solares de Alta Gracia, este jueves a las 18.

Córdoba 15/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Ronda de la Memoria (Colectivo Paravachasca por la Memoria) 02
La Ronda de la Memoria se empezó a hacer en 2015 y en las primeras dos ediciones contó con la participación de "Emi". Foto: Colectivo Paravachasca por la Memoria

Este jueves por la tarde, desde las 18, la histórica militante por los Derechos Humanos Emilia Villares de D'Ambra, "Emi", fallecida en 2017, será homenajeada con una nueva Ronda de la Memoria, que organiza el Colectivo Paravachasca por la Memoria y que se llevará adelante en la céntrica Plaza Solares de Alta Gracia.

Se trata de una actividad que se viene sosteniendo desde 2015 y que incluso en sus primeras ediciones contó con la participación de "Emi".

A 47 años del inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica, en esta edición de la Ronda de la Memoria también se homenajea a quien fuera su marido, Santiago "Charo" D'Ambra, fallecido en 2007 y también recordado en la provincia por su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Dos hijos de ambos, Carlos y Alicia D'Ambra, fueron secuestrados en 1976, en Córdoba y Buenos Aires respectivamente, y continúan desaparecidos.

La búsqueda que encararon ambos padres, desde ese momento, se abrazó a la de otros y dio lugar a la conformación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: uno de los organismos de Derechos Humanos históricos en la provincia de Córdoba.

Sumado al dolor de la búsqueda de sus hijos, supo contar "Emi" D'Ambra el sufrimiento que llevaba el desprecio que en los años de la dictadura padecía por parte de buena parte de la comunidad de Alta Gracia, que la conocía y sin embargo cruzaba de vereda al saber que era madre de desaparecidos.

Precisamente, esta "Ronda de la Memoria" nació como un homenaje en vida y una forma de reivindicar la figura y el legado de esta mujer; y en su nombre, de las madres y abuelas, y el resto de los organismos de Derechos Humanos.

El convocante Colectivo Paravachasca por la Memoria es un espacio multisectorial local que cada año arma una serie de actividades, entre ellas, la marcha del 24 de Marzo que año tras año convoca a más personas en la ciudad del Tajamar.

Blanca Barreiro, abogada en Derechos Humanos e integrante del Colectivo Paravachasca por la Memoria, consultada por el Portal Tortuga de Alta Gracia sobre la figura de "Emi" y "Charo" D'Ambra, dijo: «Nos dejaron un legado de ejemplos de lucha, de resistencia. Eran madres que salieron en solitario no sólo a buscar a sus hijos, sino también a otros hijos que la nefasta y genocida dictadura de hace 47 años se llevó; y que eran a militantes populares y revolucionarios».

Noticias relacionadas:

dia-de-la-memoriaComienzan las actividades por la Memoria en diversos puntos de la provincia
24 de marzo marcha24M: en Buenos Aires marcharán por memoria y contra la corporación judicial

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto