Crean "Alimentar comunidad" para comedores de organizaciones

El programa otorgará una prestación económica para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias.

País 08/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
niños comedor pobreza
La iniciativa tiene el objetivo de "brindar, en el marco de la emergencia, una prestación económica". Foto: archivo

El ministerio de Desarrollo Social oficializó este miércoles la creación del programa "Alimentar comunidad" destinado a otorgar "una prestación económica para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias", según se publicó el Boletín Oficial.

La iniciativa se pone en marcha a través de la Resolución 230, que lleva la firma de la ministra del área Victoria Tolosa Paz, y tiene el objetivo de "brindar, en el marco de la emergencia, una prestación económica para la asistencia a comedores y merenderos de organizaciones sociales y comunitarias".

Además, la norma establece que la autoridad de aplicación del programa es la Secretaria de Articulación de la Política Social de dicha cartera.

En el anexo de los fundamentos de esta resolución se añade que la medida de toma en virtud de la "prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025, inclusive, de la Emergencia Alimentaria Nacional" y que "en esta instancia es importante destacar que concierne al Estado nacional garantizar en forma permanente y de manera prioritaria el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población de la República Argentina".

"En este contexto, el 13 de enero de 2020, se publicó en el Boletín Oficial el Plan Nacional "Argentina Contra el Hambre", recuerda la norma.

Entre los objetivos figuran: "Implementar un sistema de transferencia monetaria por medio de tarjetas prepagas físicas o virtuales a comedores, merenderos y organizaciones sociales y comunitarias para la adquisición de alimentos, elementos de higiene, equipamiento y elementos para primeros auxilios de manera directa".

También se busca "agilizar el abastecimiento de merenderos y organizaciones sociales y comunitarias; promover sistemas de producción de alimentos a través del fortalecimiento de la economía local solidaria, social y popular y el cooperativismo".

Además, el propósito de este programa es "propiciar la implementación de un sistema de trazabilidad en la cadena de adquisición y consumo de alimentos; y diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de resultados de la Línea Programática ".

En tanto, esa línea consta del otorgamiento de una "tarjeta prepaga física y/o virtual a comedores y merenderos que se limitará en cuanto al uso de las mismas a los rubros de alimentos, artículos de higiene, equipamiento y elementos para primero auxilios".

Además se promoverá "la oferta de productos, mejora de la trazabilidad del producto y monitoreo del proceso y de los productos adquiridos; y tiempos de abastecimiento para la cobertura de la demanda a cubrir " y se brindará "en forma directa o a través de instituciones públicas o privadas, capacitadas para tal fin, asistencia y capacitación a los comedores y merenderos".

Los destinatarios serán "personas en situación de vulnerabilidad social, que reciben asistencia por medio de estos comedores".

Fuente: Télam

Plenario Unidad Piquetera by TélamUnidad Piquetera decidió movilizaciones en abril y marcha federal en mayo

Te puede interesar
Villarruel by NA

Villarruel convocó a sesión preparatoria del Senado para el 23 de febrero

Redacción La Nueva Mañana
País 16/02/2024

El Decreto DPP 10/24 firmado por la vicepresidenta establece que la reunión parlamentaria se llevará a cabo desde las 10. Ese mismo viernes fue reclamado por el interbloque del Frente de Todos para celebrar una sesión especial para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 firmado por el presidente Javier Milei apenas asumió en su mandato.

OMINT by Adlatina

La medicina prepaga, a la cabeza de los aumentos que llegan en abril

Redacción La Nueva Mañana
País 29/03/2024

Para el cuarto mes del año se anticipan nuevas subas que representan duro golpe a los bolsillos, en medio de la constante caída de los ingresos y la pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Será el cuarto incremento de las prepagas por arriba de 15%.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.