Concluyó este lunes el 2° campamento lésbico "El Tortazo" en Anisacate

El encuentro se desarrolló desde el sábado 18. Hubo varios ejes de debate colectivo que confluirán en la elaboración de un documento.

Córdoba 20/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
tortazo ag noticias
Más de 500 identidades lésbicas se dieron encuentro en Anisacate. Foto: gentileza AG Noticias

Más de 500 identidades lésbicas se dieron cita desde el sábado en Anisacate, en el 2do campamento lésbico que concluirá este lunes con la elaboración de un documento colectivo.

Alerta Torta Córdoba fue la organización local que organizó este encuentro libre y gratuito que recibió a participantes de distintos puntos del país. 

El cronograma de actividades se dividió en tres días, alternando momentos de reflexión y debate, con espacios para el ocio como este lunes con una jornada de disfrute del río y la pileta.

Paula Soria, integrante de la organización Alerta Torta Córdoba, hizo un resumen de las jornadas vividas en el camping "Transmitaxi", donde se desarrollaron talleres de reflexión y culturales con un eje de debate variado y una grilla artística muy rica con agrupaciones musicales que se acercaron voluntariamente.

"El evento fue pensado desde la logística atendiendo todas las situaciones de cuidado. También estuvo diagramado para que cada actividad tuviera un espacio en particular. Se armaron carpas estructurales para las rondas y luego se pensó en un sistema de red de cuidados, para lo cul se armó un equipo integral de salud donde hay psicologues, enfermeres y médiques", indicó Soria.

"También tenemos armado un equipo de cuidados no solamente para personas sino además del medio ambiente. Y se planificaron las actividades de mística en lugares estratégicos alrededor de la pileta y se distribuyeron las carpas con un criterio ordenado. Y se gestionaron iluminación y técnica de los distintos eventos. Se contó con ayuda de compañeres que asistieron a tareas comunitarias como para armar y cocinar tortillas", relató.

tortazo en anisacate
En el encuentro hubo un taller donde se amasaron tortillas. Foto: gentileza agencia Presentes.

A modo de conclusión, la organización aseguró que el encuento fue masivo y que de los debates surgieron conclusiones muy importantes que se compartirán en un documento. En el mismo, se tocan temas variados que atraviesan al colectivo en forma cotidiana. "Al encontrarnos, y ponerle nombres a esas problemáticas para discutirlas, pudimos diseñar agendas de trabajo y de lucha, ofreciendo soluciones y buscando estrategias colectivas", indicaron desde Alerta Torta Córdoba.

"Artistes de identidad de comunidades lésbiques se ofrecieron voluntariamente a participar y ser parte de este encuentro. Lo hicieron porque entendemos el arte también como una herramienta política y contra la injusticia", contaron.

Por otro lado, reconocieron que "se dieron algunas situaciones particulares que vinieron del exterior y que resolvimos de manera colectiva. Pero lo ocurrido no es más que demostrar esta avanzada de discursos de odio y de vaciamento en términos de derechos humanos". E indicaron que otro de los temas que se tocaron fue "la cuestión ambiental y cómo pararse frente al cambio climático y el capitalismo extrativista".

Noticia relacionada:

Tortazo 2022 (Alerta Torta Córdoba) 1El segundo "Tortazo" vuelve a reunir a las identidades lésbicas en Anisacate

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.