El segundo "Tortazo" vuelve a reunir a las identidades lésbicas en Anisacate

Del sábado al lunes se desarrolla la segunda edición de este campamento activista, organizado por la asamblea Alerta Torta Córdoba. Los detalles, en esta nota.

Córdoba 18/02/2023 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Tortazo 2022 (Alerta Torta Córdoba) 1
En esta segunda edición habrá participantes de todo el país y otros lugares del continente. Foto: Alerta Torta Córdoba

Entre el sábado 18 y el lunes 20 de febrero, en el camping "Transmitaxi" de Anisacate se lleva adelante la segunda edición del encuentro de identidades lésbicas "Tortazo", que organiza la asamblea Alerta Torta Córdoba.

Cecilia Quinteros, integrante del espacio convocante, consultada por La Nueva Mañana, destacó acerca de este evento: "Es valioso poder juntarnos a hablar de nuestras singularidades, reflexionar y poner en agenda la problemática de nuestras identidades para traerlas a la mesa de discusión".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TORTAZO (@tortazo2023)

En rigor, el "Tortazo" es un campamento que, en palabras de Alerta Torta Córdoba, "persigue el fin de propiciar un espacio político seguro que nos permita reflexionar sobre la situación actual y real de nuestro colectivo en un contexto macro político en el que las derechas avanzan con violencia sobre América Latina y los sistemas económicos oprimen al punto de quebrar las redes de la organización popular, especialmente las de aquellas comunidades que históricamente han sido vulneradas e invisibilizadas".

Desde la organización, destacan que la primera edición "marcó un precedente en el espacio político, en el mundo del activismo lésbico y repercutió favorablemente en el activismo LBTTTIQNB+ internacional".

En virtud de ello, apuestan a "seguir trabajando una agenda tortx y colectiva", cuyos núcleos partan de los debates colectivos que se desarrollen en la convivencia del mismo evento.

El evento es libre, gratuito y abierto "a todas las identidades lesbicxs del país y más allá, porque entendemos la necesidad y la urgencia del encuentro, del debate, del goce, de la reflexión, del ejercicio de una memoria propia y de la ampliación de una agenda lésbicx donde todas las voces tengan lugar"; según precisaron.

Tortazo 2022 (Alerta Torta Córdoba) 3

Un evento para compartir y reflexionar

Cecilia Quinteros detalló que la dinámica para quienes se queden a acampar en esta segunda edición del "Tortazo", contempla "momentos libres y talleres de reflexión y culturales; y una grilla muy rica con artistes que voluntariamente se han ofrecido".

Y subrayó que "en las rondas de reflexión circula la palabra" para poder escuchar las experiencias que cada participante pueda aportar.

Destacó que "no existen muchos espacios donde podamos compartir con personas que piensan y viven como nosotres, para construir comunidad y tribu en tiempos en que es necesario ponerle nombre a algunas desigualdades y ponerlas en agenda; aunar pedidos y reflexionar políticamente". También indicó que "para quienes amamos el activismo, hacerlo en un marco de naturaleza y cuidado con otres, tiene doble valor".

Respecto a las expectativas que tiene la organización, Cecilia Quinteros volvió a referirse al "movimiento" que generó el primer "Tortazo": "Nos dio aliento y energía para seguir organizándonos. Volvimos las personas y las organizaciones hablando de ejes que salieron de ese encuentro. Techo, trabajo, memoria, salud integral y cultura torta. Fue muy rico ese primer encuentro, por eso las expectativas son altas".

Mencionó como algunos de los ejes de discusión previstos, los relacionados a territorio y ambiente, salud integral, cultura y educación, goce, estrategias frente a la violencia. Y sumó: "La expectativa es poder reflexionar en este escenario socio político sobre el avance de los discursos de odio y la derecha".

Tortazo 2022 (Alerta Torta Córdoba) 2

Últimas noticias
Te puede interesar
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la Ley Nº 8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Lo más visto
guillermo de rivas 2

Elecciones en Río Cuarto: ganó De Rivas y festeja Llaryora

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 23/06/2024

El candidato de Hacemos por Córdoba se impuso en los comicios a intendente con el 37% de los votos. El segundo lugar fue para el radical Gonzalo Parodi, con 24%, y tercera salió Adriana Nazario, que cosechó el 21% de los sufragios. Baja participación, con alrededor del 55% del padrón electoral.