"Nosotros también vamos a recalcular", dijo Barrionuevo sobre las paritarias

El secretario general de los Gastronómicos advirtió que "no va a haber un techo" luego de conocerse el reajuste en la inflación prevista para el 2018, del 10 por ciento al 16.

País 31/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
barrionuevo
El gastronómico pidió "más diálogo" a la conducción cegetista. Foto: Archivo.

El secretario general de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, dijo que "no va a haber un techo" en las paritarias y subrayó que los sindicatos van "a recalcular qué es lo que realmente se va a pedir", en referencia al reajuste de las metas de inflación para el 2018.

"No va a haber un techo. El Ministerio de Trabajo hasta hace 15 días estaba llamando individualmente a algunos gremios a los que se les va a vencer la paritaria y hablaba de un 9, un 10 por ciento", sostuvo el dirigente sindical  pero, agregó, "ahora nos encontramos con esa conferencia de prensa. No entendimos nada", dijo. 

Precisó que así como los funcionarios anunciaron que "están recalculando" la inflación de 2018, los gremios "también vamos a recalcular lo que vamos a pedir", declaró en diálogo con Radio Mitre. 

El pasado viernes y luego de una escalada sotenida por nueve días en el precio del dólar, el equipo económico del presidente Macri encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa inesperada. 

En la misma, de la que participaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, se dio a conocer las nuevas metas inflacionarias para el año próximo cerca de un 50% mayor a lo pronunciado previamente, es decir, pasó de una proyección del 10 al 15 - 16 por ciento. 

Además, el líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) cruzó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien manifestó días atrás que "las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número".

Barrionuevo pidió que "el ajuste lo hagan los intendentes, los gobernadores y el Gobierno nacional, porque en definitiva los que bancan al Estado son los trabajadores privados".

Por otro lado, aseguró que "hay que seguir acompañando" al Gobierno y le pidió al presidente Mauricio Macri que "empiece a tener mayor incidencia en todas las medidas". El gastronómico se mostró más conciliados que la OUM - la cual decidió alejarse de la CGT- ya que pidió a la conducción que tenga "más diálogo y consulten más".

Finalmente, según indicó Ámbito Financiero, el dirigente sindical también se refirió a la reforma laboral y afirmó que en la central obrera "no se habla más" del tema, ante lo cual instó a "que la discutan directamente los senadores y diputados".

Noticias relacionadas: 

gabinete macri peña dujovneEl Gobierno decidió “recalibrar” la meta de inflación: 15% para el 2018
CAMEEmpresarios respaldan la decisión del Gobierno tras "recalibrar" la inflación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto