Marcha a Lago Escondido: manifestantes buscan prevenir hechos de violencia

Participantes de la movilización se reunieron con autoridades nacionales y de la provincia de Río Negro para evitar "el riesgo de vidas".

País 03/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Camino privado bloqueado by Télam
El camino privado a Lago Escondido se encuentra bloqueado. Foto: Télam

Los integrantes de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido mantuvieron este viernes gestiones con autoridades nacionales y de la provincia de Río Negro para prevenir eventuales "hechos de violencia que pongan en riesgo la vida" de los militantes que acampan desde el jueves frente a la mansión del magnate inglés Joe Lewis.

"Seguimos insistiendo en resguardar la vida de nuestros compañeros y compañeras que acampan en Lago Escondido, con dos militantes que continúan en huelga de hambre por tiempo indeterminado y seguimos insistiendo en el diálogo con los funcionarios de Nación y la provincia para garantizar su seguridad frente a los ataques de los guardias de Lewis", dijo a Télam Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

Este jueves, una columna de manifestantes llegó a una de las playas de Lago Escondido situada frente a la estancia del magnate y algunos de los militantes anunciaron una huelga de hambre en reclamo de una salida por el camino público de Tacuifí, el mismo en el que peones rurales que trabajan en esa propiedad impidieron ayer el ingreso a otro grupo.

Los huelguistas son el cura Francisco "Paco" Olveira y el excombatiente de la Guerra de Malvinas Gustavo Bellido, quienes este mediodía cumplieron las primeras 24 horas de la medida.

Según informó Urien, "durante toda la madrugada también continuaron las agresiones, las amenazas verbales a los acampantes, les pusieron música a todo volumen durante toda la noche". Durante el día continuaron las acciones judiciales que buscan preservar la seguridad de los manifestantes.

A la madrugada de este viernes, el grupo de abogados que acompaña a los dirigentes de la Marcha por la Soberanía realizó la presentación de un nuevo habeas corpus en defensa de los acampantes en el Juzgado de Garantías de Bariloche.

Acceso a Lago Escondido by Télam

Gestiones ante autoridades

También hubo una comunicación con la ministra de seguridad local, Betiana Minor, a quien le insistieron en pedir garantías para la seguridad de los manifestantes.

En tanto, un grupo de manifestantes se congregó esta mañana frente a la Municipalidad de El Bolsón para pedir una reunión con el intendente Bruno Pogliano y reclamar que interceda para garantizar la seguridad de los manifestantes que acampan desde ayer frente a la mansión de Lewis.

Los manifestantes se concentraron en la esquina de las calles General Roca y 25 de mayo, frente a la municipalidad de El Bolsón, donde una decena de policías de Río Negro también se hizo presente.

De esta forma, pidieron por la seguridad de la columna de manifestantes que llegó ayer a una de las playas de Lago Escondido situada frente a la estancia del magnate.

"Venimos a reclamar y presionar al poder político mientras los compañeros de la columna de montaña se encuentran en las orillas de la mansión de Lewis", aseguró a Télam Marcelo Yaquet, miembro del Movimiento Productivo Agroalimentario.

En ese sentido, sostuvo que el intendente y otras autoridades de El Bolsón "terminan siendo empleados de Lewis" y denunció que "en el municipio no hay nadie, la luz está cortada y hay policía haciendo de seguridad".

Fuente: Télam (Marcelo Cena, enviado especial)

Noticia relacionada

Lago Escondido Marcha Soberana by TélamLago Escondido: manifestantes anunciaron una huelga de hambre

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.