
Reino Unido: casi medio millón de trabajadores realizan histórica huelga
Redacción La NUEVA Mañana


Casi medio millón de trabajadores del transporte, docentes, funcionarios y empleados del sector público británicos adhirieron este miércoles a la mayor protesta sindical coordinada de los últimos diez años en Reino Unido, convocada para pedir mejoras salariales en un contexto de inflación.
Los bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo impuestas por el Gobierno se vieron agudizadas por el alto índice de inflación, que superó el 10,5% anual en 2022, a raíz de la guerra de Ucrania y la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) hace tres años.
Los trabajadores británicos también se movilizaron en contra de un proyecto de ley del primer ministro Rishi Sunak para frenar las interrupciones de las huelgas, que se intensificaron en los últimos tres meses, mediante la aplicación de niveles mínimos de servicio en sectores clave, incluidos la salud y el transporte.
Las centrales gremiales estimaron que casi medio millón de trabajadores, incluyendo maestros de escuelas y profesores universitarios, conductores de trenes y colectivos, adhirieron a la huelga, participan de la huelga.
La protesta se extendió a diferentes ciudades del país europeo, con miles de personas marchando por las principales ciudades del Reino Unido para rechazar el proyecto de ley de Sunak y mostrar su malestar con el aumento del costo de vida.
Los manifestantes se reunieron frente a lugares como escuelas, estaciones de tren, universidades y departamentos gubernamentales y organizaron piquetes para expresar su desacuerdo con la política del Gobierno.
La disputa salarial involucró a docentes de Inglaterra y Gales de 23.000 escuelas nucleados en el Sindicato Nacional de Educación (NEU).
Los docentes rechazan el aumento de 5% ofrecido por el Gobierno y piden un alza por encima de la inflación, en medio de la peor crisis del costo de vida en Reino Unido en una generación.
También piden soluciones a las condiciones extremas a las que se enfrentan los docentes debido a las largas e intensas jornadas laborales, que hacen que muchos abandonen la profesión.
A su vez, fijaron más medidas de fuerza para el 14 y 28 de febrero, así como para 1, 2, 15 y 16 de marzo.
Las huelgas continuarán todo el verano
El líder sindical Mark Serwotka advirtió a la cadena Sky News que si no se resolvía la disputa salarial en curso, la cantidad de huelgas seguirá aumentando y continuará durante todo el verano (boreal).
“No es factible que el Gobierno no haga nada con esta cantidad sin precedentes de medidas de fuerza en aumento porque, hoy en día, hay medio millón de trabajadores parando”, agregó el líder del Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS).
Dijo además que decenas de miles de empleados públicos están utilizando los bancos de alimentos porque tienen un salario mínimo y no les alcanza.
Durante un encuentro con miles de maestros en Westminster, Mick Lynch, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT), exigió un aumento de salarios y un acuerdo justo para los trabajadores.
Miles de empleados públicos nucleados en el PCS, uno de los sindicatos más grandes del Reino Unido, se unieron a la huelga, con cientos de piquetes en todo el país, en lo que podría considerarse la mayor medida de fuerza de funcionarios públicos en una década, lo que provocó la interrupción de cientos de servicios, como museos, puertos y oficiales de Migraciones.
Se informó que el 69% de los miembros están en huelga hoy, con servicios afectados en todo el país.
Los colectivos y trenes también sufrieron grandes interrupciones por el paro y los pasajeros se enfrentaron a otro día de interrupciones debido a la huelga de conductores de trenes miembros de Aslef y del sindicato RMT.
Por la tarde, la empresa Network Rail, hizo una nueva una oferta al sindicato de trabajadores ferroviarios más grande para tratar de solucionar el conflicto.
Fuente: Télam


Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

Presentan “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Corrupción e inseguridad marcaron el duro debate entre Lula y Bolsanaro previo al balotaje

Trump: "Zelenski no tiene la intención de terminar esta guerra (con Rusia)"

Milán registra su segundo día consecutivo de intensas protestas contra el alto costo de vida

Brasil promulgó el nuevo régimen laboral: 5 días de trabajo y 2 días de descanso

Un sacerdote murió tras caerle encima una cruz durante la misa


Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Estudiantes de Río Cuarto lo dio vuelta en una ráfaga sobre el final frente a Aldosivi

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño






