Las obras prometen devolverle al Teatro Comedia todo su esplendor

Los trabajos en el edificio que sufrió el incendio en 2007 están a cargo de la Dirección de Arquitectura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba.

Ed Impresa 27/01/2023 Mónica Hernández
Teatro Comedia refacciones fachada
Las obras de remodelación avanzan pero aún no hay fecha para la reinauguracion. Foto: Municipalidad de Córdoba

chapa_ed_impresa_01   

 

El plan integral de recuperación del Teatro Comedia que lleva adelante el municipio capitalino sumó un nuevo hito a partir de la colocación de las nuevas “tablas” del escenario de 11.5 metros de frente por 12.7 de profundidad.

Este es un piso de ingeniería o “multiestrato”, que cuenta con terminaciones de roble de Eslovenia y está compuesto por múltiples capas de distintos materiales y características. Actualmente, solo resta concluir la misma tarea en el pasillo de emergencia.

“La base está conformada por una clavadera de laurel montada sobre una faja de goma, sobre la que se asienta un fenólico osb. Encima de este se colocan diversas capas de maderas y finalmente se instala el recubrimiento de roble”, comentaron desde el municipio.

A su vez, la composición de esta estructura le confiere gran capacidad para absorber dilataciones y rigideces, una condición esencial para evitar lesiones durante el desarrollo de actividades artísticas, de acuerdo a estudios realizados por los especialistas.

Por otra parte, entre los múltiples frentes de obra que se desarrollan en el interior del histórico espacio de calle Rivadavia hay algunos que ya están concluidos, como los camarines del primer, segundo y tercer piso y la sala de ensayos del segundo, y en los próximos días también quedará finalizada la construcción de la sala multiusos del primer piso, lo cual implica el avance de obra en un 85%.

Las tareas que se desarrollaron en el interior, con la instalación del sistema de aire acondicionado, el piso del escenario y las últimas terminaciones, ya fueron concluidas, como así también la platea.

Sistema antiincendios

Teatro Comedia refacciones 02

“Lamentablemente, este ícono del abandono de nuestra Córdoba tuvo la guardia de cenizas más larga del mundo, fueron 13 años donde el gobierno de turno de aquel entonces y los que lo sucedieron se llenaron la boca de promesas y no hicieron nada. Esta gestión está cumpliendo el compromiso asumido por el intendente Martín Llaryora de recuperar este espacio de la cultura que es de todos los cordobeses”, expresó el viceintendente Daniel Passerini.

En tanto, aseguran desde el municipio que el teatro cumplirá “con los estándares más altos de seguridad y accesibilidad para espectadores y artistas, para que sea un modelo que podamos mostrar al país. Queremos llegar a fin de año con la obra civil finalizada, luego vendrá la etapa de equipamiento: butacas, escenario, telón, cortinado, sonido e iluminación”, explicaron.

De manera simultánea, se ejecuta la pintura de las barandas de los pasillos de emergencia, el revestimiento de la escalera principal donde se trasladará el público y la limpieza de los zócalos en los pasillos y camarines. También se están barnizando las barandas en el acceso al escenario y en la sala multifunción.

En el sector de los camarines se están instalando sensores para prevenir incendios, se realiza la limpieza de obra tras las tareas de albañilería y en los baños públicos restan pulir las baldosas. Además, fueron instaladas las primeras muestras de cielorraso acústico en la sala de ensayos. También se incorporaron puertas metálicas aprobadas por normas de calidad, destinadas a brindar mayor seguridad ante incendios.

Revestimientos, luminarias y cielorraso

Los trabajos de los revestimientos y cielorraso concluyeron a fines del año pasado y el coliseo está cada vez más cerca de lucir su nuevo aspecto.

En noviembre se instalaron las luminarias y desde Arquitectura manifestaron que están muy contentos de iniciar ya los trabajos finales de la obra civil de este importante teatro de la ciudad, que a 15 años del incendio que dejó inutilizables sus instalaciones está en proceso de recuperación. 

Asimismo, a los revestimientos se agregan los emplazados acústicos en cielorrasos y muros, lo que facilitará una adecuada acústica en todo el teatro, y también se registran trabajos concluidos en la sala de ensayos, con la instalación del sistema de aire acondicionado.

El plan de obras sumó la constitución de la nueva fachada, para lo cual ya se instaló la subestructura, donde se están colocando las venecitas negras que serán la cara visible del teatro (ver foto) y también se ejecuta el refuerzo de la losa del entrepiso de la fachada. Cada una tiene un tamaño de 3×3 centímetros y en simultáneo se colocan venecitas en el interior, finalizando la colocación de pisos en las escaleras y progresando la disposición de pisos graníticos.

Varios elementos mantendrán su aspecto original, es decir, el cascarón de los muros históricos ubicados en los laterales, como también en columnas y vigas.

Al mismo tiempo, continúan los trabajos de instalación de la red eléctrica, se avanza en la colocación de pisos en otros sectores.

Aunque no tiene fecha de reinauguración el Comedia va volviendo a ser lo que era, y está más cerca el momento de volver a disfrutarlo a pleno, como antes del fatídico incendio de 2007.

Teatro Comedia refacciones 03

  

 

ed_imp_295

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto