Un bar cordobés entre los mejores 500 proyectos sustentables del planeta

Se trata de Doménico Caffé en Villa Carlos Paz. Se encuentra entre los 47 emprendimientos argentinos que también fueron reconocidos recientemente con los Premios Verdes.

Suplementos: Economía Circular 27/01/2023 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
DOMENICO Detalles -21
Domenico se encuentra ubicado en la galería Acuario, en pleno centro de Carlos Paz. Fotos: gentileza Domenico

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Las políticas organizativas y comunicacionales de Doménico Caffé, una confitería ubicada en pleno centro de Villa Carlos Paz, hicieron que este establecimiento haya sido seleccionado entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales del planeta, organizado por Premios Verdes.

Se trata de un movimiento social y ambiental que a lo largo de 10 ediciones reúne más de tres mil proyectos de 1.147 ciudades y 43 países. Organizados en 11 categorías y alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con un jurado formado por divisiones internacionales de reconocidos profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible, se eligieron 500 proyectos de distintos lugares del mundo en este año 2023, de los cuales 47 son argentinos.

Las políticas de 3R (reutilizar, reciclar, reducir), kilómetro 0, puesta en valor de recetas tradicionales, rescate de costumbres en la realización de utensilios artesanales, diseño de muebles amigables con el ambiente, la organización del Primer Congreso de Gastronomía Sustentable, la tecnología gastronómica puesta al servicio y la primera carta inclusiva, fueron algunos aspectos que se tuvieron en cuenta y fueron destacados por los premios. Son detalles en la política empresarial de  que connotan el compromiso social de Doménico, uno de los bares verdes de la Argentina.

En diálogo con La Nueva Mañana, Cristian Fonseca, comunicador institucional de la empresa, relató: “El año pasado nosotros hicimos el Primer Congreso de Gastronomía Sustentable de Argentina, que giraba en torno a la gastronomía como valor cultural y social y su vinculación con la conciencia sustentable. Luego de ese evento, nos contactamos con una ONG latinoamericana que se llama Premios Verdes que incentiva y apoya todo proyecto que realice acciones en favor del cuidado del planeta y del medio ambiente, encaminados a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU. Nosotros presentamos las políticas de sustentabilidad que lleva adelante Doménico desde que se inauguró y fuimos elegidos dentro de los mejores 500 proyectos verdes del planeta”.

“Entre los 47 proyectos seleccionados en Argentina, hay dos en Córdoba. Nosotros somos uno de ellos. Las políticas de sustentabilidad que aplicamos en el bar, nacieron como una ventaja competitiva para posicionarnos con nuestro servicio en la oferta gastronómica de la ciudad. Pero al mismo tiempo, marca una forma de gestión que en Villa Carlos Paz somos los primeros en aplicar, a la vez que somos unos de los pocos bares en hacerlo en la provincia”, aseguró  Fonseca. 

DOMENICO Detalles -94

La confitería se encuentra en la Galería Acuario, una edificación que tiene sus años en la villa turística. “Por su ubicación, estamos limitados en poner por ejemplo paneles solares o en la reutilización de aguas grises. Sin embargo, hemos puesto toda la tecnología aplicada a la sustentabilidad y cuidado del ambiente. 

Por ejemplo, contamos con un horno inteligente que permite optimizar muchísimo la energía eléctrica, porque podemos cocinar al mismo tiempo carnes, medialunas, pollo o tortas. Además, el sistema de lavado con el que contamos ahorra hasta un 40% de agua”, detalló el comunicador.

La decisión de ubicar Doménico en la tradicional galería céntrica tuvo un objetivo social. “Cuando surge la idea de crear el bar era justo en pandemia. Siete de cada diez locales cerraban en la ciudad. Nuestra idea fue pensar cómo un establecimiento como este podía reactivar la actividad económica de las otras empresas. Podríamos haberlo ubicado en la Costanera, pero nos propusimos contribuir con la economía del resto del sector comercial. Y de hecho, así fue. En el primer año, que se cumplió en el 2022, más de 190 mil personas pasaron por el bar, con un gasto per cápita de $ 700. Y hay una regla que marca que un 17% de la gente que va a un centro comercial, consume en otros locales”, afirmó Fonseca. 

Pasión por la tradición y las costumbres

Entre las características de Doménico se destaca que su carta se apoya mucho en las tradiciones y costumbres locales. Además, el año pasado se realizó allí el Primer Congreso de Gastronomía Sustentable que significó una inversión muy grande para el bar. Otro detalle a destacar es que la vajilla que se utiliza está realizada por cooperativas de artesanas de la zona del noroeste de la provincia (Pocho), donde trabajan con la Palma Caranday. Y que tuvo la primera carta inclusiva en el interior. También, la presentación de sus platos es acompañada por mensajes como por ejemplo que la borra de café puede ser utilizada para la realización de compost (ver foto). 

Además, desde la visión social del local, se ha invitado a personas que se destaquen en la gastronomía popular entregándoles el reconocimiento como “visitante ilustre”. “Invitamos a una pastelitera de Villa Cura Brochero, que ganó el premio al mejor pastelito. Ella vino al bar y compartió con nuestro equipo de trabajo su receta pero, en especial, su historia familiar. Eso nos transmitió esa pasión y entusiasmo y creemos que estas experiencias marcan la diferencia”, expresó el comunicador.

“Otra política que tenemos es que, cada vez que se celebra alguna efemérides importante, en vez de recordarlo como una fecha más, buscamos personajes locales que se destaquen por sus buenas actitudes y lo elevamos a categoría de ‘prócer’, difundiendo quiénes son y qué hacen. Es decir, destacamos a los personajes sociales, la identidad y las tradiciones. Estas cuestiones hicieron que fuéramos destacados dentro de esos 500 proyectos con los Premios Verdes. Y el año pasado recibimos el Eicom de Oro a la mejor creación de marca y aplicación de marca”, contó.

 Por último, Fonseca enfatizó: “Cuando uno habla de sustentabilidad, no se refiere solo al medio ambiente. También tiene que ver con una política social y sobre todo ética. Y es por eso que todo nuestro personal está inscripto formalmente aun sea temporario. Desde el bachero hasta los asesores externos como yo”.

Productos DOMENICO -99

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto