Rescatan otro mono carayá en Córdoba: es el segundo primate en el último mes

El animal fue recuperado por personal de la Policía Ambiental y será trasladado al Proyecto Carayá, en la localidad de La Cumbre.
WhatsApp Image 2023-01-18 at 16.35.06
Es el segundo mono que aparece este mes en la provincia de Córdoba. Foto: Policía Ambiental.

Un mono carayá que una vecina de barrio Villa Corina, en la ciudad de Córdoba, halló en el patio de su casa fue recuperado en las últimas horas por personal de la Policía Ambiental de la provincia y trasladado al Proyecto Carayá, en la localidad de La Cumbre, luego de que algunos días atrás se encontrara un mono caí adulto en circunstancias similares.

La mujer que encontró el animal, que habría estado en cautiverio en otra vivienda y se escapó, llamó a la policía cuando lo vio en su casa, a donde llegó personal especializado para ponerlo al resguardo.

“Al parecer, alguna persona tenía al animal en su casa, se escapó y llegó al patio de esta vecina que fue quien realizó la denuncia”, dijo el jefe de Inspectores de Policía Ambiental, Sebastián López Haber.

Se trata de un macho de unos dos meses de edad y con buen estado de salud, informaron los especialistas que recordaron que está prohibida la tenencia de esta especie en domicilios particulares.

Es el segundo mono que aparece este mes, el primero fue un caí adulto y éste un carayá de dos meses. Estas especies son del norte y noreste del país, respectivamente, y sufren el tráfico ilegal”, contó López Haber.

Sobre el Proyecto Carayá

El Proyecto Carayá que funciona en La Cumbre se creó hace 30 años y su directora, María Alejandra Juárez, contó a Télam que funciona como una ONG.

Es una iniciativa que surgió "por un problema que existía por el mono Carayá, el mamífero más comercializado. Compraban el bebé, y para eso había que matar a su mamá”, detalló.

Sobre la tenencia ilegal de estos animales en casas de familia, advirtió que "solo viven si se los trata como a un humano más, no si los tiene como a un perro. Tienen un mantenimiento muy complicado".

En esa reserva serrana conviven unos 170 primates que son libres, reciben la alimentación correcta y tienen todos los cuidados correspondientes, con profesionales que le dedican atención permanentemente.

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

2022-09-01 - Muni VM - 360x150

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"