Covid: “Que la alegría mundialista no se marchite, sigamos cuidándonos”

La viróloga cordobesa Alicia Cámara analizó con La Nueva Mañana la situación actual de la pandemia por el coronavirus y aconsejó no relajarse en período de vacaciones.

Ed Impresa 14/01/2023 Mónica Hernández
Alicia Cámara
licia Cámara, investigadora del Instituto de Virología de la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.  Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

“Todavía vivimos la alegría de haber ganado el Mundial de fútbol; a casi un mes del logro, a mitad de enero de este flamante 2023, ojalá el festejo permanezca muchos meses, y debiéramos capitalizar este bienestar para nuestra propia salud, ya que esas emociones funcionan activando neuroendosecreciones de la felicidad, como son endorfinas, serotoninas, entre otras”, sostuvo Alicia Cámara, investigadora del Instituto de Virología de la  Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. 

La especialista señala que es necesario aprovechar esa circunstancia como barrera protectora en pro de mantener nuestra salud y postula “que la alegría mundialista no se marchite, sigamos informados y cuidándonos”. 

En Córdoba y Argentina toda han aumentado los casos de Covid-19, que dan síntomas en algunas personas y en otras no. “Solo podrán testearse con síntomas y debemos seguir cuidándonos, completando las dosis de inmunización, con barbijos, lavado de manos, desinfección, ventilación cruzada, evitar eventos masivos en lugares cerrados, etcétera”, aprovechó para aconsejar.  

Además, ha aparecido una nueva variante detectada a fines de octubre de 2022 en Nueva York y Connecticut, la cual “llamó rápidamente la atención porque evade mejor las defensas inmunitarias obtenidas de la vacunación o infección previa”, según explicó la OMS.

Esta última variante se suma a las otras 5: Gamma, Alfa, Beta, Delta y Ómicron, denominada Kraken, informada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de EE.UU., la cual puede llegar a ser inmune ante la protección de un medicamento elaborado por el laboratorio británico AstraZéneca y que es la evolución de Ómicron, que representa el 28% de los casos circulantes de coronavirus en el país.

Pocos casos de gravedad

Asimismo, “es de público conocimiento que, si bien se contagian y enferman o no, es casi nulo el número de casos de alta gravedad, de internados graves y muertes. Este gran beneficio y ventaja se lo debemos a la campaña de vacunación, aquí se ve realmente la importancia de las inmunizaciones”, añadió la viróloga. 
La velocidad en el tiempo con la que se obtuvo la vacuna, gracias al desarrollo científico-tecnológico logrado, más el empeño y dedicación desmedidos de investigadores junto al personal de salud todo y las políticas públicas sanitarias oportunas, se unieron para generar diferentes vacunas, para reducir la pesada tasa de gravedad, mortalidad y letalidad que causaba este virus. También fue importante la educación, la ciencia y el conocimiento al servicio de la salud de la sociedad. Históricamente se sabe que el logro del agua potable y la generación de vacunas son dos estrategias sanitarias que más vidas han salvado en la humanidad de nuestro planeta. 

“Virus del camello” en Qatar

“Retomando lo del Mundial, estuvo circulando en Qatar en diciembre en jugadores franceses otra especie de la familia coronaviridae epidémica desde 2012 hasta ahora, en Arabia Saudita y numerosos países de Medio Oriente, Europa y Asia. Esta es una especie muy letal llamada MERS-CoV, que las personas se contagian de los camellos. Era relevante evitar y frenar que se importen casos a los países, para que no se produzcan brotes. A su vez ocurrió cocirculación y coinfección con otros agentes como influenza A y B, Virus Respiratorio Sincicial y adenovirus, entre los que producen infección respiratoria. También pudieron haber circulado otros agentes como rubéola, sarampión, papera y polio”, comentó Cámara. 

Por todo esto, se llevaron a cabo acciones anticipatorias desde octubre y noviembre del 2022, desarrollándose una campaña de vacunación de Triple Viral y Polio, para evitar casos importados en diciembre 2022 desde Qatar, como ya sucediera en el Mundial de Sudáfrica del 2010, “donde una familia que viajó, volvió infectada con sarampión y gracias a la vigilancia epidemiológica fue neutralizado el minibrote que se generó”. 

Otras patologías

En general, los acontecimientos masivos y multitudinarios como los mundiales son eventos altamente dispersores de infecciones respiratorias y otras. “Como si esto fuera poco, en estos días de enero ha habido al menos dos casos autóctonos de dengue en Córdoba, por lo que igualmente debemos seguir respetando las indicaciones preventivas para este agente, considerando que el control se ejerce principalmente impidiendo la reproducción de su vector, el mosquito aedes aegypti”, sostienen desde el Virológico. 

Asimismo, en Córdoba durante el último trimestre de 2022 se registraron numerosos casos de Influenza A estacional, la pandémica que es la porcina del 2009, ambas H1N1. También hubo casos de Influenza A H3N2 y casos de Influenza B, mayormente en adultos y adultos mayores. En niños hubo Virus Respiratorio Sincicial, parainfluenza y metapneumovirus. 

Como broche de oro en nuestro país, Anmat dio luz verde al inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional “Arvac Cecilia Grierson”, contra Covid-19, entre la Universidad de San Martín, Conicet y Laboratorios Cassará. “Contar con una vacuna de producción nacional contra Covid-19, desarrollada por investigadoras e investigadores argentinos, es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando el sector público y el privado aunamos esfuerzos y trabajamos en conjunto”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. También, la empresa farmacéutica Pfizer dio a conocer en noviembre del 2022 la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que pronto será licenciada. 

Existen además otras infecciones por bacterias, parásitos, hongos, etcétera, considerando el aspecto biológico, que pueden darse combinadas entre diferentes agentes. También son claves otros flagelos, como la pobreza, el hambre, la violencia en todas sus formas y la explotación indiscriminada e innecesaria de los recursos naturales, que responden a un desmanejo económico-social y político de larga data. 

“Debemos impulsar a seguir buscando lo mejor para cada uno y que considere también a los demás. Informarnos de fuentes científicas confiables y transmitirlo, prevenir sostenidamente, no solo en la pandemia porque estamos viviendo un continuo y cuidarnos para mantenernos nosotros y el planeta en una sola salud”, cerró Cámara.

  

 

ed_imp_293

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.