Anahí Bulnes: para la abogada, “no hay dudas de que esto es un femicidio”

A más un mes de la desaparición de la mujer, Daniela Morales Leanza dijo a LNM que las nuevas pericias confirman un crimen. Esperan la indagatoria al único detenido.

Ed Impresa 13/01/2023 Lucia Ceresole Lucia Ceresole
Ed 293 © Pito Campos
(Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

chapa_ed_impresa_01   

 GÉNERO

Anahí Bulnes salió de su casa en barrio Altos Sud de San Vicente en Córdoba el cinco de diciembre. Recorrió los seis kilómetros hasta llegar a su destino, un departamento ubicado en avenida Olmos y bulevar Guzmán. Cámaras de seguridad muestran que ingresó, pero no registran su salida de ese lugar. Quien si salió fue Santiago Campos Matos. Vivía en uno de los departamentos, y desde el lunes 26 de diciembre está detenido, imputado por homicidio. Como tantas otras, Anahí no pudo volver a su casa, donde la esperaban sus tres hijas de 14, 12 y 7 años. A más de un mes de verla por última vez, su familia la sigue buscando.  

“No hay dudas de que esto es un femicidio”, dice a La Nueva Mañana la abogada de la familia de Anahí, Daniela Morales Leanza. A los diez días de la desaparición, se constituyó como parte querellante para ayudar en la búsqueda. La principal sospecha, mientras avanza la investigación de la Fiscalía de Instrucción del Distrito II a cargo de Eugenia Pérez Moreno, es que Anahí fue asesinada en el departamento donde vivía Campos Matos. 
El único detenido fue la última persona que la vio con vida. Los exámenes de ADN realizados sobre tres muestras de sangre en el lugar dieron resultado positivo con el perfil genético de una hija de la mujer. Todavía esperan los análisis sobre otras tres muestras de sangre tomadas en el mismo espacio. Sobre los resultados que confirmarían el crimen, Morales Leanza explica que “era un resultado esperado y eran fundamentales las pericias para confirmar ciertas hipótesis. Sabemos que ahí entró y que cometieron un crimen, que fue contra Anahí”.

Movilización_por_Anahí_Bulnes_(Asamblea_Ni_Una_Menos_Córdoba)_03
Las pericias: “Era un resultado esperado y eran fundamentales las pericias para confirmar ciertas hipótesis. Sabemos que ahí entró y que cometieron un crimen, que fue contra Anahí”.

Uno de los interrogantes abiertos es conocer el recorrido que hizo Campos Matos desde que salió de su departamento céntrico, aquella tarde del 5 de diciembre. Cuándo, cómo y hacia dónde fue es lo que buscan determinar a través del análisis de más de 500 cámaras de seguridad de la zona. Los rastrillajes se extendieron por las cercanías de la avenida Olmos y bulevar Guzmán, el río Suquía, la Costanera y el predio donde funcionaba la empresa Molinos Río de la Plata. Pero Anahí sigue sin aparecer. 

La causa aún permanece bajo secreto de sumario y la abogada espera tener acceso pronto a los testimonios de los testigos. En los próximos días indagarían al imputado, cuya situación procesal podría agravarse a la luz de los nuevos resultados. “Más allá de los agravantes que puedan concurrir con esto, el femicidio tiene una pena de cadena perpetua. No tengo dudas y eso es lo que esta parte va a hacer. La calificación ahora es por homicidio, hay elementos que seguir cotejando y que en su conjunto de análisis amerita un cambio de calificación”, señaló la abogada. 

Sobre el único detenido, se conoce que no formaba parte del entorno de la mujer y que tiene una denuncia del 30 de noviembre de 2021 por abuso sexual contra cuatro niñas. En diferentes allanamientos en su departamento también secuestraron armas blancas, herramientas y ropa. 

“A nosotros nos transmiten que el trabajo se está realizando. Con lo que se hizo pudimos llegar a esta imputación y detención. Todavía no tenemos las respuestas sobre el paradero de Anahí”.

La familia pide celeridad en la investigación 

Desde la desaparición de Anahí la familia se puso a disposición para colaborar en la investigación y aportó pruebas. Con el acompañamiento de Ni Una Menos Córdoba, movilizaron en diferentes oportunidades para pedir que se profundice la búsqueda. Ahora piden que se aceleren los resultados de las pericias. 

“A pesar del secreto de sumario, a nosotros nos transmiten que el trabajo se está realizando. Con lo que se hizo pudimos llegar a esta imputación y detención. Todavía no tenemos las respuestas sobre el paradero de Anahí. Pedimos mayores recursos en el análisis de registro fílmico o si es necesario más recursos tecnológicos para acelerar los tiempos. Queremos que nos den las garantías de que los rastrillajes han sido realizados con profundidad, que no hay nada que ha quedado sin rastrillar”, dice la abogada. “Es muy duro para la familia, porque con los resultados terminamos de entender algunas hipótesis y eso es lo que la familia reclama, porque quieren cerrar este duelo”, insiste. 

Su papá, Carlos Bulnes, dijo en conferencia de prensa: “Anahí es una excelente persona. Trabajaba en dos colegios, cómo puede ser que desaparezca. A las autoridades les pido que pongan énfasis: tenemos a las tres chicas llorando permanentemente por la mamá. En los dos colegios los chicos le piden que vaya la señorita Ani, la quieren mucho”.

  

 

ed_imp_293

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.