Las Higueras: trabajan en un incendio cercano al que había sido controlado

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático informó que en este nuevo incendio trabajan bomberos, el ETAC y un avión provincial.

Córdoba 05/01/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
incendio Traslasierra by prensa Gobierno
El nuevo incendio está ubicado en Las Higueras, jurisdicción de Villa de Soto. Imagen ilustrativa: Gobierno de Córdoba

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba informó esta tarde la detección de un nuevo incendio en La Higuera, en jurisdicción de Villa de Soto, cercano al foco que fue controlado en la víspera. En el lugar trabajan bomberos, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC) y un avión provincial.

Horas antes, un reporte con información brindada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, daba cuenta de siniestros también en las provincias de La Pampa y Entre Ríos.

En Entre Ríos se notificaron tres focos activos en El Salto y La Vuelta, departamento Gualeguay; en cercanías de El Sauce, departamento Federal; y en la zona de Estancia Nueva, Gualeguaychú.

En La Pampa, el incendio está situado en la localidad de Utracan.

El informe del SNMF indicó a su vez que se "controlaron" las llamas en los departamentos de Dupuy (El Recuerdo), en San Luis; de General Alvear (El Átomo), en Mendoza; y de Villaguay (Lucas Sur 1ª) y Victoria (Paso De Los Leones), en Entre Ríos, por lo que "se considera que no hay posibilidad de rebrotes".

Asimismo, se mantienen "contenidos" los incendios en las localidades de Ledesma, en Jujuy; Ituzaingo y Mercedes, en Corrientes; Tolhuin, en Tierra del Fuego; y Avellaneda, en Río Negro.

En esas zonas "el incendio mantiene su actividad pero, por los trabajos realizados, se detuvo el avance del fuego", explicó el SNMF.

Por último, el reporte relevó que fueron "extinguidos" los dos focos que afectaban a Entre Ríos en las localidades de Gualeguaychú (Estancia Elias) y Federal (Maria Elisa), por lo que los incendios no muestran signos de actividad en ninguna de sus partes.

En esa provincia operó un avión hidrante perteneciente al SNMF, mientras que el resto de las jurisdicciones no solicitaron intervención de la cartera de Ambiente.

Declaran desastre agropecuario por incendios en 11 departamentos productivos de Córdoba

El Gobierno de Córdoba, por su parte, decretó el estado de "Desastre agropecuario" para productores de localidades de 11 departamentos de la provincia, quienes fueron afectados por los incendios ocurridos entre agosto y noviembre de 2022, según se publica hoy en el Boletín Oficial local.

El Decreto 1.562, del Poder Ejecutivo Provincial, declara el estado de "Desastre agropecuario" para todos los productores agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas que fueron afectados por los incendios, medida que regirá entre el 1 de diciembre de 2022 y 30 de noviembre de 2023.

La declaración alcanza a las zonas productivas de los departamentos Colón, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Cuarto, Rio Seco, San Alberto, San Javier y Tulumba.

El detalle de la información oficial especifica que la superficie afectada alcanza a 30.100 hectáreas, de las cuales 10.100 corresponden al departamento San Alberto, ubicado en el valle de Traslasierra.

A partir de ese contexto el instrumento legal establece el otorgamiento de beneficios impositivos, como la eximición del pago de las cuotas 11 y 12 del año 2022 del Impuesto Inmobiliario Básico Rural.

También de la Contribución Especial para la Financiación de Obras y Servicios del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), entre otros beneficios.

Fuente: Gobierno de Córdoba y Télam

Noticias relacionadas:

incendiosIncendios forestales: prorrogan por un año la emergencia ígnea en el país

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto