A cien años de su nacimiento, homenaje a José Saramago en Córdoba

El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Lenguas de la UNC junto a la decana Graciela Ferrero, por el centenario del natalicio del premio Nobel de Literatura 1998.

Ed Impresa 18/11/2022 Mónica Hernández
Saramago © Hernandez
La cátedra libre José Saramago realizó una clase por mes para analizar parte de la extensa obra del autor portugués. (Ilustración: José Hernández)

chapa_ed_impresa_01   

 

Como parte de las actividades programadas a lo largo de este año, que culminaron el 16 de noviembre con el acto académico, la cátedra libre José Saramago realizó una clase por mes para analizar parte de la extensa obra del autor portugués nacido hace un siglo.

Asimismo, los “Apuntes Saramaguianos”, publicados por la Editorial de la UCC, sintetizan el anhelo de generar un espacio para la reflexión y el intercambio de ideas sobre los temas más actuales pero menos discutidos, según el premio Nobel, quien en 2007 había sido invitado para recibir de parte de la casa de altos estudios una distinción, pero que por razones de salud no se pudo concretar. “Como Saramago llegó a Buenos Aires y se sintió mal, decidimos viajar a Capital autoridades de la Católica junto a una delegación, a entregarle la distinción”, comentaron desde la cátedra.

La Nueva Mañana dialogó con Miguel Koleff, profesor de Literaturas Lusófonas, quien se  refirió a la figura de José Saramago: “El escritor portugués es una usina de pensamientos y un ser al que admiro profundamente por el tema de la escritura, ya que desde el punto de vista literario es impecable, una maravilla y en lugar de sentir que desde hace 20 años repito cosas, cada día aprendo más de él. Una persona con un dominio tan excelso de la literatura, de los recursos, de la forma de expresión. Por otro lado, además de ayudar a pensar continuamente tiene un proyecto ya que siempre estuvo pensando en la condición humana y la idea de la comunidad, una figura muy importante para citar, para recordar y convocar permanentemente, tengo varias definiciones sobre él y por ello siempre digo que la cátedra libre es mi lugar de enunciación”. 

Además de los conceptos sobre la vida, la muerte, Dios y con un costado polémico, sus cuestionamientos hacia toda la tradición occidental y cristiana, de las maneras de las mordazas. “Movilizados por este pensamiento, los integrantes del equipo de investigación pusimos los siguientes valores en la mesa de juego: derechos humanos, democracia, igualdad y libertad, además de concordar que la obra de José, que tiene tantos adversarios como adeptos, lleva una de las críticas más feroces al mundo que nos toca vivir”, añadió Koleff.  

“A mí Saramago -comenta Koleff- me ayudó a deconstruirme como sujeto occidental y cristiano. Desde la cátedra todos los años estamos dando una clase mensual y en este 2022 se eligió el tema de las mujeres en los textos de Saramago”.

Una vida y un legado literario impecables

En tanto, Koleff lo considera como un escritor impecable, que cuando se conoce o se lee el primer libro se aprecia de inmediato su escritura particular y para todos, no es de elite.

“La convicción es que no se cree en Dios ni va a haber ningún acercamiento a la religión. La última frase editada del documental “Pilar y José”, dice: ‘Pilar, nos encontraremos en algún lugar’, como una prolongación del amor de pareja”, añadió el doctor en Letras.

Saramago falleció a los ochenta y siete años, el 18 de junio de 2010, en su residencia de la localidad de Tías, a causa de una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. El único premio Nobel portugués escribió hasta el final de su vida, incluso se dice que llevaba treinta páginas de una próxima novela.

Acto académico

Acto Acadé,ico - José Saramago

En una tardecita cargada de emociones María Victoria Ferrara y Miguel Koleff destacaron la personalidad y la obra de José Saramago. En tanto, se anunció el tema del ciclo 2023: “El trabajo y los trabajadores en la producción literaria de Saramago”.

Algunos de los libros publicados 

Memorial del convento
El Evangelio de Jesucristo
Levantado del suelo 
El año de la muerte de Ricardo Reis
La balsa de piedra
Ensayo sobre la ceguera
La caverna 
El hombre duplicado

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 285

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.