Declaran tres policías en la 20ª audiencia del juicio por Blas Correas

El subcomisario Luis Quevedo completa el testimonio que inició el lunes en la Cámara 8ª del Crimen. Cristian Romero y Walter Luján son los otros declarantes.

Córdoba 17/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Crimen de Blas by LNM
13 efectivos policiales están imputados por el asesinato de Blas Correas y su encubrimiento. Foto: LNM

Este jueves, desde las 9, tres efectivos policiales declaran en el marco de la 20ª audiencia del juicio por jurados que se lleva adelante en la Cámara 8ª del Crimen por el asesinato del joven Valentino Blas Correas, perpetrado en agosto de 2020 y por el que están imputados 13 miembros de la fuerza. 

Los tres declarantes de esta nueva jornada son el subcomisario Luis Quevedo, el agente Cristian Moreno y el actual director General de Seguridad de esta capital, el comisario Walter Luján.

Quevedo se desempeñaba en el Comando de Acción Preventiva 3 (CAP3) y tenía a su cargo los móviles de la jurisdicción donde fue asesinado el adolescente. Había comenzado con su testimonio el lunes y continuará con ese trámite procesal ante los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y del jurado popular.

El crimen y los imputados

En el juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Captura sonrisa policías Blas Correas"Qué festejaban": un video muestra el momento después del disparo a Blas
Inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleBlas Correas: abogado dijo que "por milagro no fueron cinco los muertos"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto