Se realizó la 14a. Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba

La convocatoria fue en General Paz y La Tablada con consignas como la implementación del cupo e inclusión laboral travesti trans.

Córdoba 20/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
19-11-2022_la_comunidad_lgbtiq_realiza_la
Este sábado se llevó adelante la 14a. Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba. Foto: Télam

Este sábado se llevó adelante la 14a. Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba. La concentración comenzó a las 16 y partió desde calle General Paz, esquina La Tablada.

La movilización oficial fue organizada por una Mesa Integradora conformada por 68 organizaciones y junto a esta edición se realizó de “La Feria Diversa”, donde distintos emprendedores del colectivo fueron parte del espacio de la economía popular previo a la marcha. 

La feria tuvo lugar de 12 a 17 en avenida General Paz y bulevar Mitre, sobre la Costanera.

Miles de personas de diferentes agrupaciones LGBTIQ+ celebraron con coloridos atuendos y en unas 14 carrozas por las calles de la Ciudad, siendo algunos de sus  ejes la reglamentación de la Ley de Respuesta Integral al VIH y la adhesión provincial y municipal a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras reivindicaciones.

Con el lema "Frente al Odio, diversidad, lucha y organización" pasadas las 16 se inició la manifestación desde el puente Centenario, Bulevar Mitre y General Paz.

Desde el mismo punto de partida también salieron 14 carrozas de las agrupaciones Devenir Diverse, Acción Disidente y Atta.

A lo largo de la movilización pudieron leerse carteles con distintas consignas de reclamo: "Trabajo sexual es trabajo", "Queremos ESI en todas las escuelas" y "Ley intregral Trans", que fue la más coreada.

La Comisión Oficial de la Marcha del Orgullo planteó como principal demanda una ley integral para personas trans, ley antidiscriminatoria, reglamentación de la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS, y el reconocimiento del trabajo sexual como un trabajo.

Al finalizar la marcha hubo un recital de diversas bandas como Rajap, Versus, Coro Diverso y Divine, entre otras.

Además se reclamó por la adhesión de Córdoba a la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; la aprobación de la ley de preservativos para vulvas y la reparación histórica a las personas mayores travestis y trans.

También por el respeto a los derechos humanos del colectivo intersex y aprobación de ley de protección de las características sexuales; aparición con vida de Tehuel y por justicia para todas las víctimas de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios.

Además se reclamó por la aprobación de la ley de gestación solidaria y el reconocimiento pleno a todas las formas de familias; y por los derechos laborales para trabajadores sexuales.

“Frente a la reacción conservadora decimos basta de odio, discriminación y violencia. Defendamos la democracia y todos los derechos conquistados. Sigamos avanzando hasta que todo sea como lo soñamos”, sostuvieron los organizaciones de la marcha.

19-11-2022_la_comunidad_lgbtiq_realiza_la (2)

En el desarrollo de la marcha la gente pudo disfrutar de distintos escenarios móviles (camiones) que estuvieron a cargo de distintas organizaciones y boliches, donde se presentarán artistas, Djs invitados y con regalos entre otras sorpresas.

En tanto, sobre el escenario en avenida Hipólito Irigoyen se presentaron alrededor de 20 números artísticos, intercalados con la lectura en bloques de lo que será el "documento oficial” de la marcha, con la conducción de duplas conformadas por artistas y conductores de la comunidad cordobesa LQTBIQ+ hasta la medianoche.

19-11-2022_la_comunidad_lgbtiq_realiza_la (1)

Fiesta del Orgullo en el Comedor 

Por su parte, la Plataforma de Acción Disidente, que también concentró a las 16 en General Paz y La Tablada, indicó que para continuar la celebración una vez finalizada la marcha, en el Comedor Universitario tuvo lugar la Fiesta del Orgullo, donde las puertas abrieron a las 23.

Esta Fiesta del Orgullo contó con la participación de No Es De Vegana Dj set + La Memisa Vj, DJ Juan Regner, The Realness Entertainment y Time To Dance.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto