Marcharon por el Derecho a la Salud Mental con críticas al cierre del IPAD

Este viernes se llevó a cabo la 9a. movilización, donde se reiteró como reclamo la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Córdoba 12/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Salud Mental marcha 1 by Facebook
Se realizó este viernes en Córdoba la Novena Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Foto: gentileza

Como viene sucediendo desde 2014, se cumplió en Córdoba la Marcha por el Derecho a la Salud Mental. "Marchamos nuevamente exigiendo la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657", se escuchó durante el recorrido que partió entrada la tarde desde Colón y La Cañada, para concluir frente al Patio Olmos.

Entre las demandas divulgadas por el colectivo convocante, están la exigencia de justicia por Ezequiel Castro, el cierre definitivo del Centro Psicoasistencial (CPA) por cuanto es contrario a la legislación vigente en la materia, y la renuncia de la Secretaria Provincial de Salud Mental, María Pía Guidetti. Los cuestionamientos también incluyen la objeción al cierre del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD), dispuesto por las autoridades del área. 

Salud Mental marcha 2 by Facebook

Durante la marcha, hubo distintas intervenciones artísticas y una radio abierta. Al finalizar la movilización se leyó un documento enumerando las demandas del colectivo.

“A pesar de sostener un discurso a favor de la ley, es la principal responsable de que en 12 años no se haya transformado el sistema de atención a la salud mental como la propia ley lo indica, y que en su lugar se haya implementado una política de ajuste y vaciamiento institucional”, expresaron desde el colectivo organizador.

Entre los reclamos más escuchados, estuvo el pedido de justicia por Ezequiel Castro, quien murió el 14 de junio de este año y que había sido detenido por la Policía seis días antes. El joven de 21 años fue apresado por personal policial en cercanías de su vivienda, en barrio Cerro Norte, y su familia denuncio "violencia institucional", a partir que les fue impedido visitarlo y verlo durante cuatro días. 

Noticia relacionada

salud mental marcha by eri aparicioMarchan por Derecho a la Salud Mental y exigen justicia por Ezequiel Castro

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto